Ciudad

Unas 50 mil personas no tienen trabajo en el Gran Rosario, según el Indec


El 7,2% de la población de la región no cuenta con un empleo formal. Aumentó casi 1.5% en un año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos de desempleo correspondientes al segundo trimestre de 2024, revelando importantes cifras para el Gran Rosario. Según el informe, la tasa de desocupación alcanzó el 7,2%, lo que se traduce en aproximadamente 50.000 personas que se encuentran sin empleo.

Aunque este porcentaje está por debajo del promedio nacional (que se ubicó en un 7,6%), se observa un aumento significativo en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando la tasa de desempleo era del 5,8%. Este incremento del 1,4% en un año pone de manifiesto una realidad compleja para el mercado laboral en la zona.

El aumento del desempleo en el Gran Rosario, aunque moderado en comparación con otras regiones, refleja un escenario de mayor vulnerabilidad económica.

El Gran Rosario se encuentra en una situación más favorable que otras áreas, como el Gran Santa Fe, donde el desempleo alcanzó el 8,1%, la cifra es preocupante por el número de personas afectadas. En términos absolutos, 20.000 personas sin trabajo representan una cantidad significativa para una región que, históricamente, ha tenido un fuerte desarrollo industrial y comercial.

El informe del INDEC también señaló que este aumento del desempleo en el Gran Rosario ocurre en un contexto de leve crecimiento de la actividad económica nacional. Esto se ha visto reflejado en el crecimiento de la informalidad y la precarización del empleo, factores que también contribuyen a la falta de oportunidades laborales estables.