El Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará este miércoles la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina, con la llegada de una misión que supervisará el cumplimiento de las metas del préstamo stand by comprometidas con el organismo.
Los técnicos llegarán a la Argentina a días de la autorización del FMI para modificar la política de intervenciones en el mercado cambiario.
La misión estará encabezada por el economista jefe del caso argentino, Roberto Cardarelli, e integrará también la comitiva de técnicos Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Según fuentes del organismo, durante la revisión de las cuentas públicas, la misión se reunirá con funcionarios del ministerio de Hacienda y del Banco Central, con representantes del sector empresario y mantendrá reuniones con economistas.
El arribo de los funcionarios del FMI se produce en momentos en que el mercado cambiario muestra una alta volatilidad, con dificultades del Banco Central para controlar la suba de la cotización del dólar.
Llega también en medios de reclamos de la oposición para que el gobierno renegocie las condiciones del acuerdo.
Luego de que finalice el análisis de la misión el directorio del FMI deberá autorizar el quinto desembolso por U$S 5.500 millones.
El organismo aprobó a comienzos de abril, el último desembolso que alcanzó a los 10.800 millones.
Con ese nuevo desembolso, las divisas portadas por el FMI llegarán a los U$S 44.700 millones, que completarán el 78% del total del acuerdo de 36 meses, que llega a los U$S 57.000 millones aprobados para la Argentina.
La misión que encabeza Cardarelli es el procedimiento normal del organismo para los países que tienen créditos con el FMI, que confeccionará un informe que se elevará al directorio ejecutivo para que apruebe o no el cuarto desembolso del préstamo.