Más noticias
Mundo

Cumbre anti-pedofilia

Una víctima de abuso aseguró que Francisco «tuvo un cambio muy positivo»


Uno de los coordinadores del grupo de víctimas de abusos de sacerdotes que participa de la cumbre anti-pedofilia en el Vaticano, el chileno Juan Carlos Cruz, destacó este sábado el «cambio muy positivo» que tuvo el papa Francisco frente a la pederastia y enfatizó que el pontífice «dice todo lo correcto que tiene que decir».

Al trazar un balance de los primeros tres días de la cumbre, Cruz analizó en una entrevista que «las cosas que se dicen están bien, los testimonios están bien, lo que ha dicho el Papa también. Pero estoy cautelosamente expectante sobre qué va a pasar a raíz de todo esto».

«Creo que el Papa tiene claro lo que hay que hacer, pero el peso está ahora en los obispos que tienen que ir y aplicar en sus países todo lo que han oído ahora», agregó Cruz, una de las víctimas más activas en la denuncia del párroco chileno Fernando Karadima, expulsado por Francisco del sacerdocio en septiembre de 2018.

En 2011, la justicia canónica lo había encontrado culpable de violación y abusos a menores de edad, aunque las denuncias presentadas por sus víctimas no prosperaron en la justicia civil chilena ya que las causas habían prescripto.

«Muchos son de venir acá a asentir y después siguen con las mismas actitudes. Esa es mi preocupación, cómo controlar esa participación», detalló sobre el rol de los 114 presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo que participan de la reunión en el Vaticano.

«Estos son crímenes, hay que tratarlos como tal. La colaboración con la Justicia civil es fundamental. Pero me preocupa lo que hagan estos obispos. En el caso chileno, por ejemplo, lo único que hacen es cuidarse las espaldas entre ellos.

Pueden aceptar todo lo que se dice aquí, pero luego no hacen nada», lamentó Cruz, una de las 12 víctimas de abusos que el último miércoles se reunió con los organizadores del evento para dar a conocer su testimonio.

«A mí me honró que me pidieran organizar la reunión con víctimas de todos los países.Me emocionó que el Papa dejara decir cosas fuertes en los testimonios. Pero también son cosas que son verdades», planteó.

Cruz se mostró a favor de las propuestas de hacer un «equipo especial» en el Vaticano para asesorar a las Iglesias de todo el mundo frente a los casos de abusos.

«Todo lo que sea ayudar rápido y sinceramente a las víctimas me parece muy bien. Desgraciadamente el Vaticano y las diócesis están aún en pañales en este tema. Tiene que cambiar radicalmente», dijo a Télam.

Cruz fue enfático también en destacar las acciones de Jorge Bergoglio, especialmente luego del viaje a Chile que el año pasado tuvo al denominado «caso Karadima» en el centro de la agenda.

«El Papa del 2019 no es el del 2017, es un hombre que ha sabido cambiar y ver el horror, con un compromiso muy grande. Ha sido un cambio muy positivo el del Papa, no de los obispos», aseveró.
Cruz aseguró que «el viaje a Chile en enero de 2018 fue un momento de cambio de página, un cambio de 180 grados. Hay que hacer algo ya».