Mundo

Una vacuna rusa contra el covid-19 comienza a ser probada en humanos


Los ensayos se prolongarán durante aproximadamente un mes y medio y la vacunación será realizada en dos etapas

El gobierno ruso junto con el apoyo de un grupo de científicos locales comenzó los ensayos en humanos de una vacuna contra el covid-19.

«En el futuro cercano, después de completar un aislamiento de dos semanas, será vacunado el primer grupo de voluntarios. El objetivo principal es verificar la seguridad y la tolerabilidad de los componentes de la vacuna», comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

Los ensayos clínicos fueron avalados por el Ministerio de Salud, que acordó los parámetros cuantitativos y cualitativos para una muestra de voluntarios, según consignó RT.

A principios de junio, el departamento militar ruso informó que para los ensayos clínicos habían sido seleccionados dos grupos de voluntarios, uno formado por militares y otro por civiles. El primer grupo consiste en 50 personas, 10 de ellas profesionales de la salud.

A su vez, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei, Alexánder Guíntsburg, afirmó que los ensayos clínicos de la vacuna continuarán durante aproximadamente un mes y medio. Los voluntarios estarán en el hospital durante 28 días y la vacunación será realizada en dos etapas: en el día cero y el día 21.

Por otra parte, una segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Véctor de investigación estatal de virología y biotecnología, empezará a administrarse a voluntarios el 15 de julio, según anunció su director, Rinat Maksiútov, agregando que planean registrar el fármaco en otoño de este año.