Ciudad
Info General
Más noticias

Un caso en Rosario

Una tinta contaminada infectó a 67 personas que se realizaron tatuajes


Una tinta contaminada con una microbacteria provocó infecciones en 67 personas que se habían realizado tatuajes en los últimos meses. Los extraños casos generaron alarma y Julio Befani, titular del área de Epidemiología de Santa Fe, confirmó que el producto en cuestión ya fue retirado del mercado.

Los primeros casos aparecieron en febrero de este año. Pacientes jóvenes y adultos que de siete a quince días después de realizarse un tatuaje tenían lesiones en la piel llamadas pápulas en la zona del cuerpo que había sido tallada en tinta. Los casos se repetían y desconcertaban a los dermatólogos, acostumbrados a ver casos de alergias en tatuajes, sobre todo a pigmentos como el rojo. Pero nada como esta infección cutánea. Tras una investigación se confirmó la presencia de una micobacteria atípica: Mycobacterium abscessus.

La Secretaría de Salud de la Nación reportó esta última semana en su Boletín Epidemiológico semanal el brote: al menos 67 pacientes de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con lesiones cutáneas posteriores a la realización de tatuajes con tinta color gris (grey wash). “Se obtuvieron 59 biopsias de las lesiones (principalmente granulomas) de las cuales siete fueron positivas para M. abscessus, cinco fueron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) positivos en proceso, 15 fueron negativas y el resto continúan en estudio”, explicaron.

Foto: Rosario3

En declaraciones a Radio2, Julio Befani aseguró que la tinta «ya fue sacada del mercado». Y explicó: «Por lo que sabemos, es una infección no frecuente de la que han habido pocos casos. No es sistémica, es decir, no afecta al cuerpo entero y no es de gravedad».

Ante la situación planteada, la Secretaría de Gobierno de Salud convocó a una reunión de expertos para emitir recomendaciones ante la aparición de casos similares. Por el momento, los pacientes no presentaron gravedad. “Se manifiesta clínicamente porque aparecen lesiones llamadas pápulas rojas sobre la zona del tatuaje. No hubo otra sintomatología general, solo algunas otras veces picazón. Recién estamos viendo la evolución de los pacientes”, explicaron dermatólogos que están abocados a estudiar el brote.

Un caso en Rosario

Uno de los casos se registró en Rosario. La afectada es Nadia, de 30 años, quien en enero pasado se hizo un tatuaje en el antebrazo. “Al poco tiempo me salió una especie de erupción en la piel. Son granos con un punto amarillo. Me comuniqué con el tatuador y me dijo que había varios casos como el mío. Fui al Hospital Carrasco a tomarme una muestra para después hacer un tratamiento específico. Estoy esperando que me llamen para empezarlo”, explicó la joven a El Ciudadano.

En tanto, desde el gobierno provincial dijeron que están analizando todos los casos que se dieron en el sur de la provincia y adelantaron que esta semana lanzarán una alerta preventiva. De todas formas, buscaron llevar tranquilidad señalando que los hechos justamente aún están en proceso de investigación.

El caso de Nadia no presenta gravedad. No empeoró, pero todavía tiene lesiones en la piel. “A fines de abril me tomaron una muestra en el hospital Carrasco y me advirtieron que el tratamiento iba a durar varios meses. Llamé a mediados de mayo pero todavía no tenían novedades”, explicó.