Desde este lunes y hasta el jueves habrá diferentes cónclaves y acciones que tienen a los trabajadores como protagonistas
Reunión paritaria con los gremiso docentes, paro de los trabajadores municipales de Rosario, audiencia clave por el futuro de la planta Acindar en Rosario y una marcha frente a la planta de Acindar en Villa Constitución. Todo esto pasará esta semana en la provincia de Santa Fe, por lo que se vivirán días movidos y complejos en diferentes ámbitos en gran parte del territorio santafesino.
Paritaria docente
El Gobierno de la provincia de Santa Fe convocó a los gremios docentes para este lunes a las 17.30 en la sede el Ministerio de Trabajo, continuando así las negociaciones en el marco de las paritarias. Aunque los sindicatos que representan a los trabajadores estatales ya han aceptado un aumento salarial del 20%, tanto los médicos como los docentes aún se encuentran en proceso de discusión para llegar a un acuerdo.
Esta convocatoria llega en un momento tenso, ya que tanto Amsafé como Sadop han llevado a cabo paros de 48 horas durante las últimas dos semanas como parte de un plan de lucha para exigir mejores salarios. Además, como el pasado jueves las escuelas públicas no tuvieron clases en línea con un paro nacional docente organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el gobierno ha dejado en claro en varias ocasiones que no se sentará a dialogar mientras persistan las medidas de fuerza, por lo que postergó para este lunes el cónclave.
Desde Amsafé, el gremio que nuclea a los docentes de escuelas de gestión pública, se exigió en un comunicado una propuesta salarial acorde a las necesidades de los trabajadores de la educación activos y jubilados, así como mejoras en las condiciones para enseñar y aprender.
En la previa del encuentro hay expectativas por parte del sector docente ante la oferta que realice el gobierno, quien viene de acordar con el resto de los estatales la semana pasada un incremento salarial del 20%.
Paro de municipales en Rosario
Los trabajadores municipales de Rosario realizarán un paro este martes 9 de abril, según lo anunciado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. La medida de fuerza se llevará a cabo en conjunto con la ciudades de Santa Fe y Rafaela, y en caso de no avanzar en las negociaciones por aumentario paritario, se planea una nueva medida de 48 horas la semana siguiente, según lo adelantado por el gremio.
El secretario general de los municipales, Antonio Ratner, expresó su preocupación por el estancamiento en las conversaciones con las autoridades municipales. Ratner criticó el «alineamiento» del gobierno municipal con el provincial en lo que respecta a la licuación de los salarios de los trabajadores. «Los trabajadores no podemos alinearnos a la hora de comprar alimentos en el supermercado o pagar alquileres, impuestos y servicios», agregó el gremialista.
Según Ratner, los intendentes de estas tres ciudades proponen hablar de porcentajes de incremento salarial, pero utilizando como base los pisos salariales de meses anteriores. Esta propuesta no es aceptada por los representantes de los trabajadores, quienes consideran que no hay espacio para la negociación en estas condiciones.
«Estamos perdiendo un montón de salario con una base de dos meses anteriores, y por eso no hay acuerdos. No somos responsables de la inflación. El gobierno tiene una forma de licuar los salarios y nosotros rechazamos, queremos un acuerdo acorde a la inflación actual», afirmó Ratner.
Siprus va al paro en rechazo de la oferta salarial del gobierno
«La propuesta del gobierno de un aumento de 17% contra una inflación que en tres mes es más del 50% fue rechazada de manera contundente. Pretenden que los profesionales que nos estamos cargando sobre los hombros la peor epidemia de dengue aceptemos una verdadera rebaja salarial», planteó Diego Ainsuain, titular de SiPrUS.
Desde el sindicato volvieron a plantear que las malas condiciones salariales y de trabajo dejan descubiertos lugares sensibles del sistema de salud como las guardias y los centros de salud.
«Hay falta de personal en guardias que están colapsadas por la cantidad de pacientes. También en los centros de salud y en los servicios de salud mental por dar solo algunos ejemplos. Sigue aumentando la población que concurre a la salud pública por la crisis económica y el aumento de prepagas y medicamentos que liberó el gobierno nacional. Y la provincia pretende que profesionales que ya perdieron el 40% de su salario y otros 1600 que siguen con contratos basura sin pasar a planta nos hagamos cargo».
Para finalizar volvieron a plantear que en la provincia plata hay y «que en vez de licuar el salario de trabajadores de la salud, maestros y jubilados el gobierno se anime a buscar los recursos en los sectores económicos que se enriquecieron en los últimos años».
Acindar: audiencia para frenar 15 despidos en la planta de Rosario
El próximo jueves 11 de abril a las 11, en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, se llevará a cabo una nueva audiencia entre representantes locales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y autoridades de la firma Acindar debido a la situación que azota a la Planta Heredia ubicada en Rosario, donde hay 15 empleos en riesgo.
Desde la empresa ya adelantaron que a mediados de abril se despedirán unos 15 trabajadores. con el argumento de la caída de la producción.
Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, afirmó: “En la planta Heredia veníamos manifestando un delay de 30 días, en función de las medidas que tomaban en otras plantas de la misma empresa. Acá, a diferencia de otras plantas, es que se nos había manifestado la intención de la empresa de reducir el establecimiento en 15 trabajadores. Obviamente que nosotros nos opusimos inmediatamente. Además, no se va a llevar adelante ninguna reducción de trabajadores efectivos, por lo menos hasta la próxima audiencia que se fijó para el 11 de abril”.
Acindar: marcha de la dignidad llega a Villa Constitución
Trabajadores metalúrgicos de todo el país se movilizarán este jueves 11 de abril a Villa Constitución para participar de la tercera marcha de la dignidad organizada por la UOM para apoyar su reclamo de aumento salarial en la rama siderúrgica. De Rosario, estará presente el secretario general de la UOM local, Antonio Donello, junto a otros dirigentes gremiales de la seccional local del gremio metalúrgico.
La paritaria del sector siderúrgico se encuentra trabada y desde el gremio apuntan a la postura de las empresas lideradas por Techint. En ese marco, la UOM lanzó un cronograma de tres concentraciones. La primera ya se realizó en Campana, frente a la sede de Tenaris; y la segunda fue en Ternium Siderar, en San Nicolás.
El secretario general de la UOM a nivel nacional, Abel Furlán, denunció que “hay un proyecto político que pretende que, con el esfuerzo de los trabajadores, aún generando riquezas, tengamos un sueldo de hambre”. Y advirtió que “tenemos enfrente nuestro al empresario más poderoso de la Argentina, Paolo Rocca, que hoy tiene la suma del poder público porque tiene más funcionarios en el gobierno nacional que la propia fuerza que ganó las elecciones”.