Mundo

Una rosarina y un marplatense, en carrera por un lugar en el Parlamento Italiano


Por Santiago Ceron

Las elecciones legislativas para el Parlamento Italiano se llevarán a cabo el 4 de marzo  y hay varios ítaloargentinos que se postulan en América del Sur. Es por eso que Con la Gente dialogó con los principales candidatos por el Partido Demócrata Italiano, incluida una rosarina, quienes ayer visitaron el Sindicato de Luz y Fuerza en el marco de una reunión con el Movimiento Sindical de Rosario.

El 4 de marzo de 2018 se llevarán a cabo las elecciones en Italia donde, entre otros cargos, se elegirán los nuevos diputados y senadores que integraran Parlamento Europeo representando a “los tanos”. Lo que muchos parecen no saber es que hay candidatos en el extranjero y algunos de ellos son argentinos.

Italia tiene una enorme cantidad de ciudadanos que viven en el extranjero y es por eso que desde hace casi 10 años se les permite votar. Pero, al vivir alejados del día a día de la política italiana, se decidió impulsar candidatos en los países donde viven italianos para generar cercanía con el votante, y Argentina, siendo hogar de muchos ciudadanos italianos, no es la excepción.

Con la Gente dialogó con los principales candidatos del Partido Demócrata Italiano, que actualmente gobierna el país. Estuvieron presentes el brasilero Fabio Porta (actual diputado en el Parlamento y primer candidato a senador), la rosarina Verónica Minnicino (segunda candidata a senadora), el uruguayo Renato Palermo (primer candidato a Diputado), el marplatense Alberto Becchi (segundo candidato a diputado) y Francisco Mattina de Morón (miembro del Partido Demócrata por más de 15 años).

Consultado sobre la importancia del voto extranjero en Italia, el diputado Fabio Porta destacó: “Nosotros acercamos una política propia para esta población en particular ya que creemos más que importante resaltar la importancia del voto para los italianos en el exterior porque es una conquista de años de lucha”, y agregó: “hoy podemos ejercer de forma plena teniendo 12 diputados y 6 senadores extranjeros, 4 y 2 de ellos elegidos en América del Sur”.

Además, sobre los dichos de Silvio Berlusconi quien dijo que si ganaba las elecciones iba a expulsar del país a 600 mil inmigrantes el funcionario Porta declaró: “Berlusconi tiene una posición simplemente demagógica, radicalizando una situación que, como resultado, tiene episodios racistas como aquél de hace pocos días atrás. La respuesta tiene que ser de racionalidad para un fenómeno que no es sólo italiano, debe ser administrado con una fuerte integración, con complementariedad entre los países europeos”.

Sobre la poca información que hay en la ciudad y Argentina en relación a este tipo de elecciones, la rosarina Verónica Minnicino explicó: “Claramente hay mucho desconocimiento porque ha habido muy poca promoción de lo importante que es que tengamos personas que sean vasos comunicantes entre el parlamento europeo y las necesidades y derechos de los italianos que vivimos en el exterior”. El candidato Renato Palermo agregó que “evidentemente cuando hay elecciones no hay grandes recursos para hacer campañas masivas, en América Latina sólo vota más o menos un 30% del padrón. El voto le llega a todos los ciudadanos italianos residentes en el exterior mediante correo, de esos votos vuelven sólo el 30%. Por eso es que nosotros queremos que la prensa le dé manija a esto”.

Sumado a lo que decía Palermo sobre la baja cantidad de votantes en el exterior, el experimentado Mattina detalló que “en Sudamérica el padrón asciende a casi 1 millón de ciuadanos. Este caudal de votantes tiene la misma cantidad que el que acaba de votar en Costa Rica, un país entero. Sumando a todo el resto del mundo son casi 5 millones de italianos que residen en el extranjero. Nosotros, los candidatos del exterior, representamos a un país prácticamente”.

Por último, refiriéndose a la naturalidad de las funciones de un legislador del extranjero en el Parlamento, Palermo explicó: “Nosotros tenemos las mismas facultades y funciones que un diputado o senador que fue electo en Europa. Obviamente se tiene que ir a reunir al Viejo Continente porque tiene que cumplir con todas sus responsabilidades como legislador. No sólo tenemos que ir a defender los derechos de los italianos sino también participar en lo que es la política normal italiana y tomar posiciones”.