Más noticias

Avance científico

Una proteína clave para curar la leucemia


Según estudios un cinco por ciento de los casos de leucemia aguda lo ocupa la denominada leucemia de linaje mixto (MLL). Esta enfermedad es un cáncer agresivo de la sangre que ataca especialmente a bebés y es complicado de tratar. Los investigadores de un laboratorio estadounidense llamado  Cold Spring Harbor han descubierto una proteína muy común como el factor que produce a la MLL.  Por lo tanto piensan que bloqueando dicha proteína pueden lograr la cura.

El estudio y las conclusiones han sido publicadas en «Cancer Cell». Según explican: «La causa de esta leucemia es un gen llamado MLL que provoca el crecimiento de nuevas células al producir una proteína del mismo nombre. En la mayoría de las situaciones, dicho gen está regulado de forma adecuada por el cuerpo y, por lo tanto, no causa problemas. Desafortunadamente, en algunos casos, MLL produce incorrectamente lo que se conoce como una proteína de fusión MLL.»

Bin Lu y Chris Vakoc, que son dos de los investigadores, descubrieron que los genes aberrantes MLL que producen las denominadas proteínas de fusión MLL se activan fácilmente por ZFP64, una proteína especializada que es muy común en el cuerpo humano sano y que hasta ahora no se consideraba un factor de la leucemia, pero pruebas realizadas determinaron que la formación de la proteína de fusión MLL depende completamente de esta proteína única e imperceptible.

Concluyen diciendo: «Lo que queremos hacer ahora es encontrar una manera de atacar de forma realista con fármacos para que pueda usarse para tratar a las personas.Si podemos atacar ZFP64 de manera tan específica, podríamos mejorar el tratamiento de esta leucemia e incluso curarla»