Ciudad
Más noticias

Homenaje del Concejo

Una plaza lleva el nombre del recordado periodista Alberto Gonzalo


Alberto Félix José Porta fue un reconocido periodista de Rosario. Aunque se lo conocía con el nombre de Alberto Gonzalo. Trabajó en gráfica, radio y televisión. Este lunes, a casi 24 años de su muerte, el Concejo Municipal lo homenajeó con la colocación de su nombre a una plaza ubicada en Junín, avenida Caseros e Ingeniero Thedy, en el barrio Refinería. La iniciativa la presentó el edil Carlos Cardozo a partir de una idea de una de las hijas de Gonzalo, Manuela Porta.

La ceremonia de imposición del nombre al espacio verde se realizó este mediodía con la presencia de los ediles Cardozo, de Cambiemos; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; el diputado provincial Rubén Galassi, del Partido Socialista, al igual que numerosos periodistas.

Se inició el acto con la lectura de la ordenanza por la que se impone el nombre de Alberto Gonzalo a la plaza, y de inmediato habló el concejal Cardozo, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y recordó que si bien él había presentado formalmente el proyecto “la autoría intelectual es de Manuela Porta, una genial idea”.

Precisó Cardozo que aunque el espacio no tenía nombre, se consultó a los ex combatientes de Malvinas, dado que en la ahora plaza Alberto Gonzalo hay placas que los recuerdan, dado que el barrio formalmente se llama Malvinas. Acotó que “no es casual” que se haya elegido el lugar, para recordar “la lucha de Gonzalo, con los vecinos, para que las cerealeras dejen de funcionar en esta zona, dado que se había dispuesto que la actividad portuaria fuera desde avenida Pellegrini hacia el sur”.

De igual modo lo recordó a Gonzalo como “un amigo, leal, cabal, con principios, que marcó una época en el periodismo” y resaltó que se le diera ese nombre al espacio, de quienes fueron protagonistas recientes de la ciudad, “como la rotonda Gualberto Venesia o la calle Estévez Boero, se sabe de quien se está hablando”.

Por último agradeció a la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello, por el trabajo realizado en la plaza.

Participó luego la periodista María Herminia Grande, quien dijo que “tengo sentimientos encontrados, porque Gonzalo tendría que estar acá”, para calificarlo luego como “un pionero” y sostener que fue “el señor televisión”. Recordó que en la charla previa al inicio del acto alguien había dicho que “era un gallego calentón y guapo” y de inmediato mencionó que “no tenía miedo” para referirse cuando “en tiempos difíciles entrevistó al entonces general Camps”.

Indicó igualmente que “la vida le jugó una mala pasada y se fue joven” para resaltar el homenaje a alguien que “ha dado tanto por nuestra ciudad”.

Por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Rosario habló Adrián Marrone, quien sostuvo que “nada es casualidad”, para evocar que “Alberto fue el primero que nos dio micrófono cuando volvimos de Malvinas y nadie quería hablar, especialmente con los ex combatientes, el nos llamó”.

Fue luego el turno del jefe de prensa de Telefé Rosario, Jorge Turina, quien recordó que lo había conocido a Gonzalo “por televisión, cuando estaba en ‘El Clan’ y veíamos el programa en un viejo televisor, y sus comentarios siempre me llamaban la atención”.

Mencionó posteriormente Turina que le había sugerido a su papá que “escuchaba a Evaristo Monti, que había alguien joven, que lo escuchara, era Gonzalo”. Sostuvo que su padre siguió escuchando a Monti, y luego yo terminaría trabajando con Monti y allí se incorporó Gonzalo.

Más adelante consignó que “en 1987 Gonzalo me propone trabajar en televisión. Yo le dije que nunca había trabajado en televisión y me dijo siempre hay una primera vez”.

Así recordó como comenzó a cambiar los noticieros del entonces Canal 5, “donde ya estaban Eduardo González Garrido, Ángel Granato y Christian Viña y nos incorporamos Marcelo López Masía, Alejandro Tolosa y yo” y precisó que por entonces presentaban las notas Orlando Silvio Davo y Alberto Lotuf, y a partir de allí “también las presentábamos nosotros”.

En los tramos finales y visiblemente emocionado Turina también recordó cuando propuso armar un noticiero regional, “algo que 25, 26 años después realizó 5RTV”; aludió al noticiero en CableHogar que competía con los de los canales 3 y 5 y a la revista que también ideó para el cable. Lo resumió como “un buen tipo, muy solidario, que nos enseñó a trabajar”.

Trayectoria

El periodista Alberto Gonzalo nació en Rosario con el nombre de Alberto Félix José Porta, el día 5 de junio de 1950.

Su infancia transcurrió en su barrio y estudió en la primaria del Colegio Hermanos Maristas, para luego ingresar y terminar la secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Rosario.

Al finalizar sus estudios secundarios, se mudó a la ciudad de Santa Fe, donde cursó en la Universidad Católica la carrera de periodismo y realizó sus primeras colaboraciones para LT9 de Santa Fe en varios programas.

Por motivaciones personales regresó a Rosario donde se casó y tuvo tres hijas: Ana Belén, Manuela e Irina.

Se desempeñó como columnista radial junto al periodista Evaristo Monti y luego hizo lo propio en su programa “Sin detenerse” hasta su último día de vida: el 23 de noviembre de 1995.

También se desempeñó en los canales 3 y 5 y en las emisoras LT8, LT3 y LT2.

Se destacó como periodista dedicado al análisis político en “El Clan”, conducido por Raúl Granados y luego condujo programas como “Rosario a Fondo”, “Compromiso” y “Primer Plano”, a la vez que se desempeñó en el noticiero Telediario, escribiendo, además la columna “El espejo” en la contratapa del diario “Rosario”, desempeñándose en los inicios de la señal de cable CableHogar.