El espacio que hasta diciembre condujo Mauricio Macri se debate hacia qué electorado tiene que hablar hoy la oposición y qué postura debe tomar frente a las iniciativas que lanza el Gobierno
La misma discusión que se observa en distintas declaraciones públicas existe puertas adentro en Juntos por el Cambio: en el espacio que hasta diciembre condujo Mauricio Macri se debate hacia qué electorado tiene que hablar hoy la oposición y qué postura debe tomar frente a las iniciativas que lanza el Gobierno.
Desde el ala dialoguista del espacio -cuyos principales exponentes son el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el senador por la Capital Martín Lousteau- consideran que la discusión antes mencionada no es menor y, por el contrario, va a definir el futuro del espacio.
Según pudo constatar NA, referentes de este sector aseguran que «no es un tema de electorado» ni de «cómo juntar votos», sino que se trata de «una discusión hasta filosófica, de fondo».
En ese sentido, consideran que la postura de Bullrich expresa una ortodoxia y dogmatismo que se expresó muy claramente en el gobierno de Macri y su resultado.
«En lo que nosotros insistimos es en la necesidad de hacer acuerdos con la mayor apertura posible. No vamos a lograr nada ni política ni gubernamentalmente si no buscamos más acuerdos», explicó un dirigente del espacio en diálogo con NA.
En tanto, subrayó la necesidad de sumar dirigentes como el ex ministro del Interior y Transporte durante el kirchnerismo, Florencio Randazzo, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.
«Hay que llamar a los peronistas que quedaron afuera del Frente de Todos y también apuntar a sectores del socialismo. A todos los actores con los que puedan encontrarse coincidencias, tenemos que sentarnos e intentar sumarlos», manifestó.
Desde el ala dura del partido, por su parte, argumentan que es necesario asegurar el 41% de votos que consiguió Mauricio Macri en las últimas elecciones y aseguran que esa debe ser la apuesta de cara a 2021, año que será muy importante para definir cómo quedará organizado el Congreso.
Ese sector de Juntos por el Cambio no sólo considera que será necesario plantear posturas de férrea oposición al Gobierno para evitar avances sobre «los pilares fundamentales» que defiende el espacio, sino además para evitar un derrame de votantes hacia nuevas propuestas de centro derecha que pueden surgir a partir de la derrota de Macri, como es el caso de Ricardo López Murphy, que ya avisó que formará un espacio para competir por fuera del macrismo en 2021, una iniciativa sobre la que Patricia Bullrich ya mostró su molestia.