El número de koalas se ha reducido hasta el punto en que a la especie se la da como «funcionalmente extinta», asegura la organización no gubernamental Fundación Australiana del Koala (AKF, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa divulgado el pasado viernes. Según sus cálculos, en el continente oceánico no hay más de 80.000 de estos mamíferos.
La cifra equivale aproximadamente «al 1 % de los 8 millones de koalas a los que se abatió por su piel y que fueron enviados a Londres entre 1890 y 1927», cita el documento las palabras de la presidenta de la AKF, Deborah Tabart.
La observación sobre 128 de 151 distritos electorales del país reveló que en 41 de ellos la especie ya se ha extinguido, y en cada uno de los restantes 26 habitan menos de 100 koalas. 46 unidades territoriales más cuentan con entre 500 y 1.000 ejemplares, lo que implica la extinción funcional, opina la organización.
En la situación actual, solo el Gobierno puede salvar la especie, advierten los autores del texto, quienes llaman a adoptar un plan urgente. Sin embargo, subrayan que no han podido recabar aún el apoyo de las autoridades.
¿Qué es la extinción funcional?
El concepto comprende una serie de situaciones peligrosas, explica Christine Adams-Hosking, bióloga de la Universidad de Queensland.
Por ejemplo, se puede usar para referirse a especies —mayoritariamente depredadores— que no pueden ya cumplir sus funciones antiguas en el ecosistema. En otros casos, de esa manera se caracterizan poblaciones que se hacen inviables debido a cambios en su hábitat. Por fin, se denominan «funcionalmente extinguidas» las especies con un número de miembros suficiente para que puedan reproducirse pero insuficiente para evitar una endogamia peligrosa que comprometa el futuro de la población, según publicó Russia Todya.
https://www.youtube.com/watch?v=Vq_65fzTrkU