Ciudad

"Todos somos Malvinas"

Vigilia por Malvinas: música y actividades en «homenaje a los héroes»


En el Parque Nacional a la Bandera se lleva adelante un nuevo reconocimiento a los soldados que combatieron en 1982. "Para esta fecha el corazón late más rápido y llevamos el recuerdo permanente de nuestros compañeros", dijo a CLG Raúl Gómez, veterano de Guerra.

A horas de cumplirse el el 37º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, se realiza en el Parque Nacional a la Bandera una nueva vigilia por Malvinas para conmemorar el hecho, en homenaje a todos aquellos que participaron del combate. La jornada que arrancó este lunes a las 16, tiene el epicentro central en el escenario donde distintas bandas pasan para acompañar el día con sus canciones que tendrá el cierre con Peteco Carabajal y Bersuit Vergarabat. El martes, continuarán los actos y reconocimientos.

El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes, Claudino Chamorro, dialogó con CLG y remarcó que la fecha es «importante para los sentimientos de la Patria».

«El objetivo es rendir un homenaje a nuestros héroes. Este lunes con la música y el martes con el acto central«, agregó.

«Lo que buscábamos, que era que el tema Malvinas esté en las escuelas, se está logrando y hay una carpa del ministerio de Educación donde explica la ley para incorporarlo a la currícula», destacó Chamorro.

El ex soldado, Raúl Gómez, sostuvo que a medida que pasaron los años, hay más apoyo a acompañamiento «por parte de funcionarios como la ciudadanía en general».

«Antes éramos 50 que nos guardábamos los recuerdos para nosotros, y ahora somos muchos más que nos reunimos y pasamos la noche. Se cantará el himno y, todos juntos abrazados, vamos a hacer un homenaje a los compañeros que perdimos allá«, comentó.

«Para esta fecha, el corazón late más rápido, la sangre fluye más rápido, y tratamos de llevar el recuerdo permanente de todos nuestros compañeros», deslizó.

«Yo hace más de 50 años participé del Ejército, no fui a Malvinas pero sí compañeros míos, que perdieron la vida incluso algunos. Entonces ahora estoy más que emocionado», aseguró Jorge, parte del público de la vigilia.

Todo está guardado en la memoria. Las emociones recorren el cuerpo paseando por el museo fotográfico que retratan a los ex combatientes y aquellos días en las islas. En el centro de las imágenes, el espacio denominado Espacio de la Memoria cuenta con emotivos mensajes de alumnos a nuestros héroes.   

Lo llevo en la piel. Más allá de espacios informativos, también la vigilia cuenta con diferentes espacios artísticos que realizan talleres de serigrafía, maquillaje y tatuadores realizando trabajos referentes a Malvinas.