Ciudad

Una nueva temporada de Sol de Noche comenzó con el refugio casi lleno


Por: Emilia Ottogalli

Sol de Noche es uno de los reconocidos refugios nocturnos de la ciudad. Hace ya más de 10 años se encarga de dar asilo a personas que se encuentran en situación de calle. El albergue abrió sus puertas este domingo 8 de abril, y en el primer día se ocuparon 42 de las 60 plazas disponibles. Desde la organización aseguran que el número “es muy elevado”.

“El primer día recibimos 42 personas. El año pasado tuvimos 35 y los anteriores no superaron los 20. Hay mucha más gente en situación de calle”, manifestó Jorgelina, voluntaria de Sol de Noche, a Con la Gente. Un número que llama la atención, más considerando que ni domingo ni lunes por la noche se registraron temperaturas bajas, lo que suele ser uno de los motivos principales de asistencia.

Desde la ONG confirmaron que en la segunda noche se sumaron más personas y que el número de camas ocupadas ronda los 50. Jorgelina aseguró: “No creo que lleguemos al fin de semana antes de que se llene”.  Además, destacó algo que le llamó la atención en las recorridas realizadas previo a la apertura: “Toda la gente que invitamos apareció en el refugio. A todos los que le dijimos que viniesen, vinieron. Otro año eso no sucedía”.

En Pasaje Marconi 2040 reciben personas mayores de 35 años. Respecto a quienes se presentaron en las dos primeras noches, sostuvieron que “de los 35 a los 45 deben haber entrado unas 10 personas y de 45 para arriba, el resto; muchos mayores de 60, que antes eso no pasaba”. Aparte de esa diferencia, resaltaron también el hecho de que gente que antes no accedía a ir al refugio, ahora lo hace: “Son gente acostumbrada a estar en la calle y han venido”. Y como otra singularidad señalaron: “Nos pasó que hay gente que se ha quedado sin trabajo y al no tener familia en Argentina, como les da vergüenza decirlo, se quedaron en la calle”.

Forma de trabajar de Sol de Noche

En el albergue no sólo se presta una cama a aquellos que la necesitan, también se les ofrece la comida: merienda, cena y desayuno. Les dan la posibilidad de bañarse, con todo lo que ello implica, es decir, un kit de aseo personal y ropa limpia. Todo en base a voluntarios. Cada 15 días se hacen reuniones convocadas a través de las redes para sumar nuevos colaboradores, en ellas se les explica el funcionamiento y las diversas maneras de ayudar que existen. Se puede participar ya sea cubriendo un turno por la noche o formando parte de alguno de los grupos como el de stock – que se encarga de la mercadería – o el de reinserción y acción social en contacto directo con los “refus”, como ellos llaman, abriendo el diálogo y ayudando a reinsertarlos poco a poco.

Otros refugios en la ciudad: Todo por Amor y el albergue municipal.

La Fundación Todo por Amor (Hiper: http://www.todoporamor.com.ar) tiene con la particularidad de mantener sus puertas abiertas los 365 días del año. Allí reciben personas mayores de 39 años y les ofrecen tanto alimento como lugar para pasar la noche.

Por otro lado, el albergue municipal comienza sus actividades en mayo de cada año y las extiende durante el período invernal. Recibe en Grandoli Abanderado Cleto 3460 a hombres de entre 18 y 60 años. Además, cuenta con la gestión de la ONG de ex combatientes de Malvinas.