Política y Economía

¿Una nueva grieta se avecina? Las Paso 2021, otro frente de conflicto


Desde el Gobierno afirman que las elecciones primarias dependerán del Congreso, mientras que Juntos por el Cambio advirtió que no pude ser una decisión "unilateral"

En momentos en que gobernadores peronistas iniciaron abiertamente una campaña para suspender las Primarias abiertos simultáneas y obligatorias (Paso), el Gobierno asegura por estas horas que eso dependerá del Congreso, mientras Juntos por el Cambio advierte sobre que no puede ser una decisión «unilateral».

Fuentes de Casa Rosada contaron a Noticias Argentinas que, por ahora, el Ministerio del Interior, que lidera Eduardo «Wado» De Pedro, trabaja en el cronograma que fija la ley, ya que depende del Congreso modificarlo.

Según dicen en el oficialismo, las Paso podrían ser eliminadas porque significan un gran costo para el Estado.

Sin embargo, en la oposición aseguran que esta iniciativa tiene que ver con que las Paso adelantarían el cronograma electoral y el Gobierno no tendrá aún resultados económicos para seducir al electorado, dado que la reactivación apenas parece haber comenzado.

Además, en Juntos por el Cambio creen que las Paso serán un gran elemento ordenador de la heterogeneidad de ideas, propuestas, fuerzas y dirigentes que tiene la oposición desde que Mauricio Macri dejó el poder y la coalición comenzó un proceso de debate más horizontal.

«El Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones», insistieron en Casa Rosada, en tanto que aclararon que esos temas «se deben discutir entre todos los sectores».

«Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión», sostuvieron cerca del ministro del Interior.

En tanto, un amplio abanico de gobernadores, en una iniciativa que comenzó el sanjuanino Sergio Uñac, se sumaron a la idea de suspender las Paso, entre ellos están el salteño Gustavo Saenz y también el cordobés Juan Schiaretti.

«No lo he hablado con él (Alberto Fernández). Me parece que desde esta lógica podría, por lo menos, dispararse la discusión. No conozco la opinión personal del Presidente», resaltó Uñac en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA.

En ese marco, el gobernador de San Juan afirmó que la suspensión de las Paso 2021 se podría concretar «por única vez» teniendo «previo acuerdo político con una gran mayoría de los sectores políticos argentinos».

«Ya me expresé, dije que teniendo en cuenta lo que está pasando en Europa en estos momentos con esta segunda ola, que es más virulenta y letal que la primera, y teniendo en cuenta la situación sanitaria y económica del país, se podrían suspender por única vez», explicó Uñac.

JxC advirtió que «las decisiones electorales no pueden ser unilaterales»

En medio de las versiones, Juntos por el Cambio advirtió que «las decisiones electorales no pueden ser unilaterales» y afirmó que «cambiar las reglas de juego» con el impulso de un solo espacio político no es bueno para la democracia.

«Las decisiones electorales no pueden ser unilaterales Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia», afirmó el espacio opositor.

Además, JxC afirmó que «una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas, por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas».