Sin categoría

Una nueva de Bullrich: lanzó un comando unificado


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó hoy un «comando unificado» con provincias patagónicas para atender la problemática en torno a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y su «lucha insurreccional», aunque aclaró que «esto no puede caracterizarse como la construcción de un enemigo interno».

La funcionaria nacional señaló que también van a «convocar a la Justicia federal y provincial a este trabajo para que este fenómeno violento no crezca».

El anuncio fue realizado tras una reunión la sede de la cartera de la que participaron los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Gobierno y Justicia de Neuquén, Mariano Gaido.

En conferencia de prensa, Bullrich definió a la RAM como «un grupo etnonacionalista que practica una violencia extrema» y que «promueve una lucha insurreccional que no reconoce al Estado ni a la Constitución Argentina, ni a las provincias».

Asimismo, precisó que tienen «detectadas y judicializadas 96 causas por hechos violentos reivindicados por el movimiento RAM: el 71 por ciento en Chubut; 20 por ciento en Río Negro; 3 por ciento en Neuquén; y 6 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires».

«Se han aislado totalmente de lo que puede ser el pueblo mapuche y han construido un camino extremadamente peligroso y genera incertidumbre y violencia en la zona», añadió.

En ese sentido, la ministra rechazó las acusaciones acerca de una presunta construcción de un «enemigo interno» por parte del Gobierno nacional, tal como afirmaron varios dirigentes opositores.

«Esto no puede caracterizarse como la construcción de un enemigo interno. Quien ha decidido ser enemigo de un Estado democrático y con capacidad de diálogo es la RAM», subrayó la integrante del Gabinete.

Durante la presentación de la iniciativa, Bullrich advirtió sobre la «frontera porosa» que comparten la Argentina y Chile en la región patagónica y señaló que los grupos locales tienen vínculos con la trasandina Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), a la vez que destacó que el objetivo del «comando unificado» es que «este fenómeno violento no crezca en el país y no se vuelva a la práctica de la violencia extrema como una forma de querer plantear de que atrás de esto hay reivindicaciones».

Acerca de la puesta en marcha del operativo, la funcionaria nacional aclaró que no puede «hacer públicas las cuestiones operativas», aunque indicó que las fuerzas locales estarán en «coordinación» con la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal, que actualmente tienen «relaciones permanentes y cotidianas».

«Esta conjunción de fuerzas está prevista en la Ley de Seguridad Interior. Es aunar esfuerzos, trabajar en equipo, es unir la logística, la operatividad, la información, lograr que la Justicia federal y provincial puedan trabajar también en conjunto. Lo más importante es la información conjunta», afirmó.

Por otra parte, al ser consultada sobre la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel durante el desalojo de la toma de un predio en Villa Mascardi, la ministra de Seguridad remarcó que «hasta ahora no hay ningún prefecto imputado en la causa».

«El juez (federal Gustavo Villanueva ) no ha dicho absolutamente nada. No hay ninguna definición del juez, ni a favor ni en contra. Nosotros hablamos con el juez; él habla por sus escritos. Hasta ahora no ha dicho nada. Una cosa es lo que dicen que dijo el juez y otra es lo que dijo el juez. El juez no ha dicho nada. La causa hasta el momento no tiene imputados», manifestó.

Finalmente, Bullrich también señaló que el detenido referente mapuche Facundo Jones Huala será «en cualquier momento llevado a Chile a cumplir su condena», ya que la Justicia trasandina cursó un pedido de extradición.