Más noticias
Mundo

Caravanas migrantes

Una niña guatemalteca murió deshidratada al ingresar a Estados Unidos


Tras la llegada de las caravanas de migrantes a Estados Unidos, se conoció este viernes que una niña de apenas 7 años falleció el pasado 8 de diciembre. Tanto ella como su padre habrían ingresado de manera irregular al país norteamericano y él asegura que no había comido ni tomado agua durante días.  Estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

El nombre de la niña no trascendió aunque algunos medios la identificaron como Jakelin Caal Maquin.

Según publica la BBC, la menor había cruzado junto a su padre y un numeroso grupo de migrantes por la frontera cerca de Antelope Wells, Nuevo México, una zona desértica al suroeste de EE.UU.

«Después de pasar un día de viaje peligroso a través de terrenos remotos y áridos, la niña, que según el padre no había podido tomar agua o alimentos durante días, comenzó a vomitar, entró en choque séptico y murió después de recibir tratamiento de emergencia«, explicó el Departamente de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) en un comunicado.

En un primer momento, rescatistas de la Patrulla Fronteriza la atendieron e intentaron reanimarla en dos oportunidades. Luego, fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas, donde fue declarada muerta.

La Oficina del Inspector General, un órgano de supervisión de conducta de los agentes del DHS, iniciará una investigación de este caso, según informó un portavoz de esa institución a Reuters

¿Qué ocurrió?

Según el comunicado del DHS, la niña y su padre fueron detenidos como parte de un grupo de 163 migrantes a las 21:15 del 6 de diciembre en «una zona remota de Nuevo México» cercana al puerto de cruce de Antelope Wells. Según explicaron, una evaluación del estado de los migrantes no reveló «ninguna evidencia de problemas de salud».

«Durante la revisión, el padre negó que él o su hija estuvieran enfermos. Esta negación se registró en el formulario I-779 firmada por el padre. En este momento, se les ofreció agua y alimentos y acceso a los baños.», asegura el DHS.

Alrededor de las 5 de la mañana, el padre de la niña dijo a los agentes de la Patrulla Fronteriza que su hija estaba «enferma y vomitando», por lo que fue atendida por los rescatistas de la corporación.

Según la BBC, ambos fueron trasladados a Lordsburg, en donde alrededor de las 06:30 «el padre notificó a los agentes que la niña no estaba respirando» y su temperatura corporal era de 41°C, explica el DHS.

Fue trasladada en helicóptero al Hospital Infantil Providence de El Paso, Texas, en donde falleció poco después de la media noche del 8 de diciembre. «La indicación inicial del Hospital Providence es que ella tuvo un choque séptico. Su padre estaba con ella», dice el DHS.

Un portavoz del DHS le dijo a la CNN: «Una vez más, le rogamos a los padres que no pongan en riesgo a sus hijos intentando entrar ilegalmente. Por favor, preséntense en un punto de entrada y busquen ingresar legalmente y a salvo».

La Patrulla Fronteriza rescató a 4.311 personas que estaban en peligro tras cruzar por las zonas riesgosas de la frontera entre México y EE.UU.