La Cámara Federal de Córdoba emitió el pasado 20 de julio, una resolución para que le sea suministrado aceite de marihuana a una paciente cordobesa que sufre de neurofibromatosis, una forma de trastorno genético del sistema nervioso. El fallo es inédito en el país por cuestionar la ley de aceite de cannabis de 2017, donde sólo se permite utilizarla en quienes sufren epilepsia refractaria.
Los camaristas Luis Roberto Rueda e Ignacio María Vélez Funes hicieron lugar a la medida cautelar presentada por la mujer contra el Estado y su obra social (Daspu) para que le sea garantizado el acceso al aceite de cannabis.
En el fallo, los jueces consideraron que Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) se excedió en su poder de policía al no haber permitido que también pudieran acceder al aceite los pacientes que sufren otras patologías, según publicó el diario La Voz de Córdoba.
La mujer también solicitó que el Estado la inscriba en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.
La neurofibromatosis, enfermedad que tiene la mujer, es una forma de trastorno genético del sistema nervioso, que ocasiona dolores y obliga a la paciente a tomar una cantidad elevada de morfina por día. Ese consumo le trajo secuelas en el hígado, el riñón y el estómago.