Mundo

Una mujer de 90 años fue la primera en recibir la vacuna contra el covid-19 en Reino Unido


Este martes, el país inició una campaña masiva de vacunación en su población con la dosis elaborada por Pfizer/BioNTech

Reino Unido comenzó este martes a administrar la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus. Se convirtió así en el primer país de occidente en poner en marcha un plan de vacunación masiva para la enfermedad. Y la primera en recibirla fue una mujer de 90 años.

Margaret Keenan, de 90 años, fue fotografiada y filmada mientras se le administraba la dosis, cerca de las 6:30 GMT, en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. La escena contó con una gran cobertura de los medios.

El orden de vacunación será por prioridad. Comienza con residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, personal médico y mayores de 80 años. Luego se irá por grupos de edad regresivos hasta mayores de 50. Las autoridades advirtieron que la mayoría será en 2021.

Las personas consideradas de mayor vulnerabilidad ante el virus fueron contactadas y algunas ya se preparan para ser vacunadas en esta jornada, como Margaret. El día fue bautizado por ministro de Sanidad, Matt Hancock, como «día V», en juego de palabras haciendo alusión a la vacuna, pero llevando a pensar también en la victoria.

Cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica.

La campaña británica se hará en un primer momento solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna de Pfizer/BioNTech a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Más adelante se establecerán 1.000 centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos, anunció Hancock.