Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Mesa dulce costosa: advierten por aumentos «desmesurados» en la canasta navideña


CLG dialogó con Juan Milito y con almaceneros de la ciudad, quienes aseguraron que hubo aumentos "por encima de la inflación" en alimentos y bebidas para las Fiestas

Ya comenzó el mes de diciembre y las Fiestas están a la vuelta de la esquina. Por eso, muchos rosarinos comienzan a estudiar los precios de los alimentos y bebidas que pondrán sobre la mesa en Navidad y Año Nuevo, en el marco de un profundo impacto económico de la pandemia. En ese sentido, CLG dialogó con Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, y con almaceneros de la ciudad, quienes hablaron sobre los precios y las compras de los consumidores. Uno de los consultados fue claro: «Hoy armar una mesa dulce para las Fiestas con 10 productos cuesta unos 2.000 pesos».

«Estamos con una incertidumbre importante porque estamos viendo cómo se va a celebrar en las casas: si van a haber pocas personas o si se van a habilitar reuniones más populosas. Todo eso influye en el consumo y en lo que se va a comer», comenzó relatando Milito.

«El otro inconveniente son los incrementos de precios, para nosotros desmesurados, que están tomando algunas empresas, porque no hay razón evidente para que esto suceda. Se viene dando una escalada importante en bebidas, cervezas, gaseosas, el aceite; lo que provoca una sensación de malestar en la sociedad», agregó.

Por otro lado, el referente local de almaceneros destacó la fabricación de productos locales: «Tenemos las empresas locales de pan dulce y budines que no están aumentando los precios. Es más, están muy cerca a los del año pasado. Por eso nosotros le estamos diciendo a la población que compren los productos de la zona que dan trabajo y que realmente están preocupados por los valores y no por la especulación económica».

Sobre los incrementos en los productos de la mesa navideña, Milito indicó: «Teniendo en cuenta que las empresas locales promedian para abajo, los productos de Navidad aumentaron alrededor de un 30%, pero en lo demás estamos muy por arriba. El año no ha terminado, fue uno muy malo producto de la pandemia, y los valores se han ido por encima de la inflación: más cerca de un 40%».

En este contexto, el titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario se refirió a los programas municipales: «Estamos terminando la 12ª etapa de Precios Justos que tienen 125 productos que terminamos el 5 de diciembre, y a partir del 10 de diciembre comenzamos la Campaña Navideña donde vamos a introducir más productos de las Fiestas y creemos que va a tener un alto impacto porque vamos a congelar los valores hasta mitad de enero. Eso va a dar una posibilidad a la gente para que compre de forma distinta».

Por otro lado, un almacenero de la ciudad coincidió en lo abultado de los valores de los productos: «Los precios están bastante caros, excesivamente en algunos casos, sobre todo en lo que es primeras marcas. Se está haciendo bastante difícil para que la gente pueda tener la mesa dulce que pretende. Los champagnes también están bastante caros».

«Actualmente una mesa dulce con diez productos debe estar rondando los $2.000. Este año mínimamente hubo seis aumentos en las bebidas, y se nota que la gente no tiene dinero y no puede comprar», aseguró.

«La gente no se está acercando a averiguar. Cada tanto compran un budín para la merienda, pero no vienen a preguntar por precios de cajas ya armadas», añadió.

Mirá el #InformeCLG completo, acá: