Info General
Más noticias

Una médica elaboró un «manual» de prevención contra el coronavirus


Es oriunda de Maciel y trabaja en Rosario. En sus redes, da recomendaciones para evitar el contagio

Una médica oriunda de la localidad de Maciel y que trabaja en el hospital Provincial de Rosario, compartió en sus redes sociales un «manual» para que las personas puedan tener en cuenta a la hora de prevenir el coronavirus.

La profesional, matrícula 21.697, indicó una serie de cuidados y recomendaciones para evitar el covid-19.

Se trata de Antonela Bacchiddu quien brindó sus conocimientos de la medicina y, en primer lugar, remarcó la importancia de «no viralizar información de fuentes no oficiales». Para información y actualización ver la página de la OMS, SATI (Sociedad argentina infectología), expresó en su posteo.

«Acerco algunas respuestas e inquietudes para quienes las necesiten», remarcó.

El mensaje completo:

♦️ EL 30/03 se modificó la definición de CASO SOSPECHOSO : fiebre + síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, falta de aire, dificultad para respirar) porque comenzó la circulación comunitaria del virus. Además a partir de esto todo paciente institucionalizado debe ser hisopado si tiene diagnostico de neumonía.

♦️Si tenés alguno de estos síntomas comunicate a los teléfonos correspondientes (107) no te dirijas a ningún centro asistencial, permanecé en tu domicilio.

♦️ Continúa con las medidas de prevención, lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, distanciamiento social, descontaminacion de superficies (picaportes, pisos, mesadas, etc) de la siguiente manera:

💦 Dilución de alcohol (70) y agua (30) para pulverizar, dura 5-7 días luego hay que reponer (en envase bien cerrado puede durar unos días mas)

💦 Agua lavandina, fijate en la etiqueta.. si dice 25 mg.. diluí en un 1 litro de agua 40 ml de lavandina. Tené en cuenta que es para utilizar en el momento, luego de unas horas la lavandina se desactiva y no sirve.

Barbijos: ¿quiénes utilizarlo? Personal de salud en contacto con casos sospechosos o confirmados, paciente con sospecha o confirmación de covid 19

¿Qué barbijos sirven? Barbijo quirúrgico.. puede ser utilizado hasta 2 horas, luego descartar. Barbijo m95 para personal médico/ enfermeras/ kinesiólogos en contacto con casos sospechosos/ confirmados de covid 19 a la hora de tomar muestras de hisopado, aspiraciones, ambuceo, ( situaciones que aumentan el riesgo por haber gran cantidad de aerosoles en el ambiente).

Respondo algunas preguntas que se hacen muchos:
🎗El virus esta en el aire?? La respuesta es NO.
🎗Tengo que ir al supermercado con guantes?? La respuesta es NO, las manos deben estar limpias para no llevar el virus a ojos, nariz y boca, muchas personas están con guantes tocando todas las superficies y no lavándose las manos!!
🎗 Tengo que salir con barbijo? La respuesta es NO y arriba explico quiénes deben usarlo.
🎗Sirven los barbijos de friselina? No, están totalmente contraindicadas por aumentar el riesgo..la friselina se moja.

Si un paciente está infectado a menos de 1 metro y medio y te salpican microgotas cuando este habla y tu barbijo se moja..no haces más que reinfectarte una y otra vez al respirar!!

🎗Que hago cuando llego del súper? Decontamino los elementos que compré con dilución alcohol/agua o lavandina, me saco los zapatos afuera y dejo en trapo embebido en agua con lavandina con la dilucion que les dije… unos 10 minutos

🎗 Puedo tomar paracetamol/ ibuprofeno? Pueden tomarse ambas cosas… el ibuprofeno no aumenta el riesgo para covid 19, pero si los tomás por fiebre con síntomas respiratorios lo primero es llamar para que te vayan a evaluar.

🎗Para los pacientes cardiológicos (y mis preferidos) pueden continuar tomando su medicación antihipertensiva de grupo IECA ( Enalapril, perindopril, etc) o ARA ( losartan, telmisartan, valsartan, etc) no aumentan el riesgo para covid-19

🎗Los niños pueden tener covid-19? Si, cualquier persona puede infectarse..de 0 a 100 años (o más) con la salvedad de que los niños presentan receptores para el virus en menor cantidad e inmaduros por lo que son asintomáticos (no tienen síntomas) o son oligoasintomaticos (poquitos síntomas) pero si son transmisores de la enfermedad..por eso no deben visitar a sus abuelos!!!!

🎗 Vacunacion antigripal: recordar dirigida a niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, embarazadas, puerperal o pacientes menores de 65 con factores de riesgo..muy importante que te coloques la vacuna si te corresponde..te recomiendo que llames a tu vacunatorio cercano para conocer como se están manejando ( si es por turnos, a domicilio)

Dra Antonela Bacchiddu
MP 21697

Con información de InfoMás