Este miércoles desde las 17 habrá una pañuelazo en Plaza San Martín
Este miércoles, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 20 años y Rosario se suma a los festejos con un pañuelazo en Plaza San Martín, a partir de las 17. La ciudad tiene un rol central en esta historia: fue en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado aquí en 2003 donde se usaron por primera vez los pañuelos verdes, símbolo que trascendió fronteras y se convirtió en emblema global de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.
Desde la organización local de la Campaña destacan el compromiso de la provincia de Santa Fe y del personal de salud para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, en un contexto nacional adverso, marcado por el desfinanciamiento y el incumplimiento de políticas públicas por parte del gobierno de Javier Milei.
“Desde su asunción, el gobierno nacional dejó de enviar los insumos necesarios, tanto anticonceptivos como medicamentos, lo que obligó a las provincias a asumir la responsabilidad”, explicó Silvia Augsburger, referente de la Campaña en Rosario. En este sentido, Santa Fe logró sostener la política pública a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que produce misoprostol, mifepristona y anticonceptivos orales para su distribución en efectores públicos.
Augsburger resaltó también el trabajo de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que actúa de forma articulada para garantizar el acceso a la práctica incluso frente a las dificultades que impone el contexto actual. “No se registran situaciones de obstaculización en la provincia, y eso es gracias a ese compromiso colectivo”, subrayó.
La Campaña fue lanzada oficialmente en 2005 con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y con la consigna de un Estado laico. Durante dos décadas, el movimiento feminista impulsó un profundo debate social que culminó en la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el 30 de diciembre de 2020.
Hoy, a 20 años del inicio de esta historia, Rosario vuelve a teñirse de verde para celebrar los derechos conquistados y sostenerlos frente a los embates regresivos.
