La funcionaria local decidió desmantelar el "Campo de Jineteadas" y grupos proteccionistas de animales salieron a felicitar la medida. También hubo detractores
La funcionaria local decidió desmantelar el «Campo de Jineteadas» y grupos proteccionistas de animales salieron a felicitar la medida. También hubo detractores
La localidad de Winifreda se encuentra en la Provincia de La Pampa, en el Departamento Conhelo. Queda a 40 minutos de la capital pampeana de Santa Rosa y ahora es noticia porque su intendenta, Adriana García, desmanteló un “Campo de Jineteadas”. Grupos proteccionistas salieron a felicitar a la funcionaria por la decisión.
Su descontento con las domas y el maltrato animal lo expresó en una publicación de Facebook. En la misma, la mujer aseguró que “el hecho de usar animales y hacerlos sufrir en una doma para divertimento de los humanos es algo que tiene que terminar. No se puede hacer un espectáculo a costa del sufrimiento animal”.
Asimismo, mencionó y comparó las domas con la corrida de toros o la caza con jauría, una actividad que en la provincia de Chaco ya está prohibida.
“Son cosas muy terribles, uno se tiene que poner en el lugar del animal que se usa para satisfacción de los humanos, que no es nada agradable y que ya en este tiempo resulta bastante creo que hasta avergonzante. En mi opinión, eso tiene que ir desapareciendo”, lamentó.
Las domas en la localidad pampeana se realizan en un campo municipal que fue “prestado” a sectores tradicionalistas, pero, según García, “no hay ninguna ordenanza ni nada que establezca el funcionamiento en ese lugar”.
La funcionaria justificó la decisión ya que “de ocurrir un accidente” el máximo responsable sería el dueño de la tierra, por ende los cargos recaerían en la Municipalidad de Winifreda.
“Yo creo que si quieren hacer doma, tienen que estar afuera de este predio municipal. Creo que hay que seguir avanzando y más allá de eso creo que seguramente por algunos años las domas van a seguir existiendo pero tendrán que tener otro lugar donde las puedan hacer”, siguió.
Adriana García comentó que hay un proyecto municipal para la creación de un espacio de recreación para la localidad y los vecinos. “La idea es fomentar el turismo de fin de semana que seguro genera trabajo en la localidad. Tiene parrilla, sanitarios y la idea es poner toboganes y una pileta para los chicos. Tenemos pensadas varias cosas que vamos a desarrollar a lo largo de estos años”.
Seguidamente, retomó su opinión sobre la existencia de las domas y declaró que “espero que con el tiempo las domas desaparezcan. Lo que no me gusta es que los caballos sufran para que otro se divierta. No entiendo cómo puede divertir el sufrimiento de otro ser vivo. Esas cosas se tienen que terminar, hay que pasar a otra etapa y dejar esto que tiene que ver con la prehistoria”, cerró.
La oposición salió al cruce
El desmantelamiento del campo de deportes criollos fue repudiado una vez más por el concejal mandato cumplido Sergio Salotti (#UCR), integrante además de la agrupación gaucha «El Reencuentro», que estaba encargada del mantenimiento del predio #gaucho bautizado «Mario Ramírez» y de la organización de fiestas criollas desde hacía más de una década, las cuales convocaban a miles de personas.
Antes de dejar su banca en el Concejo Deliberante, el ex edil pronunció sus últimas palabras dirigidas a la reelecta intendenta Adriana García (#PJ). «Quiero hablarle al Ejecutivo. Durante estos cuatro años venía integrando la comisión del campo de jineteadas y para mí fue muy doloroso y triste ver cómo lo desarmaron y rompieron», expresó con la voz sentida.
«Fueron más de diez años de trabajo y lo que quedó parado se ve que les es útil porque lo siguen usando, eso también lo hicimos con esfuerzo. Lo construimos con mano de obra y acompañamiento de mucha gente, la mayoría del pueblo», agregó y sobre el mismo tema lanzó: «Para mí no deja de ser un acto de cobardía habernos tratado de esa manera a quienes llevaremos el tradicionalismo adentro toda la vida».
Cabe mencionar que meses después de asumir su primer mandato en 2015, la jefa comunal había anunciado sus intenciones de desarmar el campo de jineteadas para construir sobre ese terreno un parque acuático, proyecto que intentará concretar este año o en los venideros.
Un pampeano murió pateado por un caballo
Un tropillero pampeano murió este mes producto de las graves heridas que sufrió luego que un caballo lo pateara en la cabeza. En consecuencia, ese golpe le provocó una severa lesión en el cráneo de la cual no pudo recuperarse. La víctima fue identificada como Rubén Bertinat, nativo de Jacinto Arauz. Estaba radicado desde hace décadas en la ciudad rionegrina de Bariloche y desde muchos años se dedicaba a los equinos. La noticia de su deceso enlutó a sus familiares y a todas las personas cercanas al mundo de la tradición gauchesca que pudieron conocerlo.
El periódico El Cordillerano publicó que el referente del gauchaje era nativo de La Pampa y miembro de una familia que siguió su pasión por los caballos. Residió durante muchos años en Bariloche y hasta el final de sus días cuidó de su tropilla «La Bienvenida», la misma que días atrás le otorgó uno de sus últimos premios en jineteada, en la localidad de Piedra del Aguila, provincia de Neuquén.
El 13 de enero pasado, Bertinat se encontraba en la localidad neuquina de Zapala donde recibió un fuerte golpe proveniente de un caballo, motivo por el cual falleció el jueves 16 de enero por la mañana.
Centros Tradicionalistas de toda la región patagónica emitieron su sentido pésame con palabras de agradecimiento y valoraciones hacia su personalidad. «Vuele alto, paisano. Dios en el campo santo tendrá un palenque para que ate sus reservados», rezaba uno de los obituarios. El mismo día que Bertinat sufrió el accidente con el caballo -que días después terminó con su vida- el Festival de Jesús María, que todos los años se lleva a cabo en Córdoba, se tiñó de tragedia cuando el jinete Norberto Cossutta de 40 años, murió aplastado por el caballo que montaba. Sufrió politraumatismos graves que, a pesar de ser asistido en una clínica, desencadenaron su fallecimiento. El hombre era oriundo de la ciudad cordobesa de Deán Funes, aunque estaba participando por primera vez del campeonato de doma para la delegación de Catamarca.