Sin categoría

En San Luis

Una joven y su madre están detenidas, acusadas de matar a su bebé


 

Un juez de San Luis procesó y dictó la prisión preventiva a una joven y a su madre, quienes están acusadas del homicidio de un bebé recién nacido en el Hospital del Sur, ubicado en la capital de esa provincia, informaron fuentes judiciales.

Romina J., de 21 años, y Mónica Z., de 60, fueron imputadas de “homicidio calificado por el vínculo” por el juez de Instrucción penal número 2, Ariel Parrillis. Por eso, quedaron alojadas en el Servicio Penitenciario Provincial por decisión del magistrado.

La más joven era la madre del bebé que el 18 de julio pasado fue encontrado muerto por asfixia en un lugar de descarte de residuos patológicos del Hospital del Sur de la capital provincial. Y la otra mujer era la abuela del niño, que acompañó a su hija al centro de salud el día del nacimiento.

Según precisaron los especialistas en ese momento, el niño nació «sin complicaciones», por parto natural y pesó 2,600 kilos. Sin embargo, fue encontrado poco tiempo después «sin signos vitales» y envuelto en una campera que habría provocado su asfixia en un tacho de basura.

La madre había asistido al hospital por un fuerte dolor abdominal y pidió permiso para ir al baño, donde dio a luz, envolvió al pequeño en una campera y se lo entregó a su madre. Por el estado en que quedó el sanitario y por la sangre derramada en el parto, el personal decidió trasladarla a la Maternidad «Teresita Baigorria», donde se determinó que había tenido al bebé en el Hospital del Sur.

Como el bebé no se encontraba con ella, dieron aviso al hospital, donde poco después los profesionales encontraron el cuerpo sin vida en un cesto de residuos patológicos. La abuela acompañó el traslado de la joven de un centro médico a otro, por lo que se estima que fue ella quien, finalmente, dejó al bebé donde fue encontrado muerto.

El abogado de las mujeres, Héctor Zavala, aseguró que ni Jaime ni su madre y ni siquiera los médicos que la atendieron supieron en ningún momento que la joven estaba embarazada y presentó como prueba certificados médicos de meses anteriores en los que no se menciona un estado de gravidez.