Info General
Mundo

Una isla de Escocia fue comprada por sus habitantes y es un ejemplo de vida sostenible


Una peculiaridad de la isla es que los vecinos son sus propietarios, tal y como explica Maggie Fyffe, secretaria de la isla de Eigg

La isla de Eigg en Escocia tiene un centenar de habitantes y es un ejemplo de vida sostenible. Algunas de las razones para vivir en la isla son la buena cobertura de Internet que permite trabajar allí o la existencia de una escuela pública que no obliga a los niños a trasladarse para estudiar.

Una peculiaridad de la isla es que los vecinos son sus propietarios, tal y como explica Maggie Fyffe, secretaria de la isla de Eigg y una de las personas que participó en el proceso de compra. Allí vive desde hace 43 años y explica como fue el cambio de propiedad: “La isla era de un misterioso artista alemán y en dos años apenas la visitó cuatro días así que pensamos nosotros lo podemos hacer mejor. Hicimos una petición de fondos y otro misterioso donante aportó un millón de euros y pudimos ofrecer 1.750.000”. Finalmente la compraron en 1997.

Maggie Fyffe explica las iniciativas que se han realizado en la isla como que “todos los habitantes firmen un contrato o la creación de un sistema que conecta las tres energías: viento, agua y sol”. Cada casa dispone de 5 kw y los negocios 10kw y unas luces verdes o rojas indican si hay suficiente energía o si las baterías están cargando y por tanto los habitantes deben ahorrar energía y “la gente lo hace”.

Juan Carlos destaca la importancia de que una comunidad pueda generar su propia electricidad, lo que afirma “es una batalla pendiente en España con la liberalización del mercado”. En la isla de Eigg además hay un proyecto para ampliar el sistema eléctrico para los hogares y negocios que están por llegar.

Pioneros en energía y la vida sostenible

En 2008, Eigg se convirtió en la primera comunidad del mundo en vivir sin estar conectada a una red eléctrica; la energía viene del viento, el agua y la energía solar.

Los tres sistemas se complementan entre sí para que casi cualquier condición climática sea propicia para producir electricidad.

Para garantizar el suministro, todavía existen generadores de respaldo, pero la inmensa mayoría proviene de fuentes renovables.

“La cantidad de energías renovables que utilizamos varía según el clima, pero hemos utilizado hasta el 90%”, explicó Fyffe.

Los beneficios del nuevo sistema renovable han sido numerosos.

Antes la isla dependía de generadores diésel, lo cual era un dolor de cabeza logístico, advierte Barnes.

“Había que enviar el diésel, trasvasarlo en barriles, llevarlo a casa y llenar el generador. Era un trabajo enorme. El uso de energía renovable ha mejorado mucho la vida diaria de las personas y el medio ambiente”.

También es un paso hacia la autosuficiencia y la vida sostenible. Con la crisis energética global que eleva los precios en todo el mundo, Fyffe explicó cómo este modelo ha ayudado a proteger a la isla del aumento del costo de vida.

“El precio (de la energía) aquí era más alto que en el continente, pero probablemente ahora es más barato. Lo subimos un poco de vez en cuando, pero no lo hemos hecho en los últimos años porque ha sido muy difícil para todos”.

Eigg continúa trabajando para ser más sostenible.

“Estamos involucrados en otro estudio de viabilidad que analiza cómo podríamos llegar a no tener emisiones de carbono“, dijo Fyffe.

  Panamá: El banco mundial financiará el proyecto eólico más grande de centroamérica

“Esperamos construir una casa y renovar el antiguo consultorio médico para alquilarlo y vamos a probar bombas de calor de fuente de aire para ver qué tan eficientes son. Luego, la gente podrá mudarse allí”, detalló.

“Necesitaremos más suministro para esto, probablemente tres turbinas grandes, aunque todavía estamos en una etapa inicial”.

Otros momentos destacados

El turismo también se ha revelado como un sector clave para el desarrollo de la región que además aprovecha la espectacularidad de sus paisajes y los rentabiliza como un atractivo plató de cine, televisión y publicidad. Desde Harry Potter, a James Bond los aficionados al cine tienen Escocia como un destino turístico en el que reconocer escenas de sus películas favoritas.

La agencia de desarrollo local para la región, Highlands and Islands Enterprise, está detrás de la ayuda al emprendimiento y a la atracción de talento con la creación de puestos de trabajo cualificado y Jalis de la Serna visita varias empresas y centros científicos para conocer su trabajo.