Info General

Una investigación revela que dos de cada tres links en Twitter son compartidos por bots


Dos de cada tres links compartidos en Twitter son publicados por bots (cuentas automatizadas) e incluyen desde contenido adulto hasta publicidades, reveló una investigación elaborada por la consultora estadounidense Pew Research Center.

Si bien gran parte del debate en torno a los bots se había centrado en los últimos tiempos en el contenido de carácter político, el estudio publicado esta semana detectó que las cuentas automáticas tuitean aún más links sobre otros tipos de contenidos.

Por ejemplo, del total de links a sitios sobre contenido adulto, el 90% lo comparten bots, lo que dejaría al humano solo en un 10%.

Mientras que se ubica en un 57% el porcentaje de bots que tuitean enlaces a sitios con contenidos políticos.
En este punto, el estudio se refiere a aquellos que tienen una sección dedicada a la política en su página principal o cuentan historias al respecto dentro de sus titulares más importantes.

No obstante, el sondeo no encontró pruebas de que estas cuentas robots tengan una inclinación política liberal o conservadora, en base a los contenidos que compartieron, ya que la proporción se mantiene en un 40% para ambos sectores.

Otras temáticas analizadas incluyen los links a contenidos vinculados con los deportes, cuyo porcentaje compartido por bots es del 76%, seguido por productos comerciales (73%), noticias y eventos (66%), celebridades (62%), organizaciones o grupos (53%) y links internos al mismo sitio de la red de microblogging (50%).

Para desarrollar su trabajo, la consultora estadounidense utilizó una lista de los 2.315 sitios más populares y examinó más de un millón de tuits (en inglés) que incluyeron los enlaces a esas web durante un período de seis semanas en el último trimestre de 2017.

Los resultados ilustran el rol generalizado que desempeñan este tipo de cuentas en Twitter para difundir una amplia gama de sitios, donde el humano sería la excepción.

«Encontramos que 500 de los presuntos bots más activos fueron responsables de haber tuiteado el 22% de los links a los sitios de noticias y eventos actuales más conocidos durante el período de estudio», sostuvo el informe.

En comparación, continuó, «los 500 usuarios humanos más activos fueron responsables de una porción mucho menor (estimado en 6%) de enlaces tuiteados a ese tipo de contenido».

La identificación de los bots se llevó a cabo a través de Botometer, una herramienta que aprende los patrones de datos de cuentas clasificadas producidos manualmente por especialistas entrenados.