Espectáculos

Una historia que pone en escena la quema en las islas y sus nocivas consecuencias


Este miércoles se estrena "Humedal", un documental que pone de manifiesto el daño que provocan estas quemas ilegales tanto al ecosistema como a los seres humanos

Por Mario Luzuriaga

Durante los últimos meses el corredor de las islas frente al río Paraná fue protagonista luego de que se produzcan quemas indiscriminadas que produjeron un malestar terrible en el ecosistema, como así también problemas de salud a las personas, más ahora en tiempos de Covid-19. Es por esto que un grupo de realizadores y ambientalistas decidieron poner en marcha el documental «Humedal».

Los objetivos del video son llamar la atención sobre la importancia de los humedales y visibilizar sus quemas sistemáticas, no sólo por los efectos que el humo pueda tener en la salud, sino también por la grave pérdida de la biodiversidad que el fuego implica. Además, pretende señalar la principal causa de los incendios.

CLG dialogó con Celso Florance, productor y guionista de «Humedal», quien contó los pormenores de este documental que se estrena este miércoles.

—¿Cómo encararon este proyecto que está en boca de todos?

—Lo encaramos a partir de la indignación terrible que venimos sintiendo en las islas frente a Rosario, que es un humedal. Las agrupaciones que acompañan este trabajo dicen que son 11.000 focos que hubo en el año. Esto nos moviliza a realizar este video, que tiene como protagonista a un híper millonario ganadero.

—¿Hace tiempo que venían trabajando en este video?

—Como este año las quemas son muchísimas y se visibiliza mucho más porque fue tanto el humo que llegó a Rosario, la gente se empezó a preguntar qué efectos podía tener el humo para la salud. Según nos dice la gente de estas organizaciones que nos acompaña, el humo no es lo más complicado, sino que produce un daño muy grande al ecosistema y biodiversidad del humedal. Allí hay flora y fauna autóctona, hay animales con miedo, en peligro y eso es un desastre.

Además sirve como un llamado de atención a las autoridades para que empiecen a tomar cartas en el asunto respecto a esta situación.

—Todavía no hablamos con algunos de los actores políticos que tengan injerencia a la hora de tomar decisiones. Lo que sí esperamos es que este video en particular le dé mayor visibilidad a lo que implican estas quemas. Lo que hacemos desde nuestro lugar es ir por el lado de la comedia y la sátira, que es una forma de acceder a más gente y por ese lado difundir el mensaje. Al final de todo, las agrupaciones concientizan acerca de esta problemática de manera más seria.

—¿Qué fue lo que más te gustó del proyecto?

—Lo que más nos gusta es este tono de comedia exagerada que tiene y es un tono que venimos trabajando hace un tiempo. Franco Doyen es el director, e hizo una labor muy cuidadosa. Lo hacemos para defender una causa.