Se estrenó "5 sangres" de Spike Lee en Netflix, una película comprometida que hace una fuerte crítica a la Guerra de Vietnam y al gobierno estadounidense.
Por Mario Luzuriaga
El director afroamericano sorprende y no se desprende de su compromiso frente a las minorías en sus películas. Lo expresó hace dos años atrás con «El infiltrado en el KKKlan» y ahora llega con «5 sangres», una historia fuerte de ex veteranos de color que regresan a Vietnam.
Cuatro ex combatientes regresan al país asiático con la misión de repatriar a uno miembro de su unidad caído en combate, pero además hay algo más importante que se llevarán de vuelta. Eso los conduce a un viaje introspectivo en donde fantasmas del pasado y el presente se aparecen y deberán enfrentarlos.
Spike Lee es uno de los pocos hombres en Hollywood que es un autor y va en contra de la actualidad de la industria cinematográfica. Su cine fue comprometido desde el principio, siendo las voz cantante de las minorías negras en su país. En esta película mezcla elementos de la realidad con la ficción haciendo más cautivante el relato.
La película es una constante protesta y denuncia contra los abusos que le perpetran a la gente de color, de cómo el gobierno norteamericano castiga a estas minorías, sea de manera civil como dentro de las filas del ejército. Hay varios momentos con flashbacks donde estos soldados recuerdan con grandeza a hombres de color importantes, conocidos y desconocidos por el resto del mundo. Pero también es una historia de supervivencia y avarica, pero que todo cierra con algo muy importante como es la amistad y la hermandad entre estos hombres.
Fuerte, dura y contestaria, «5 sangres» es la mejor película estrenada hasta el momento, en un año distinto para todos, pero que nos hace pensar y reflexionar.
Calificación: Excelente.