La superficie sembrada es la segunda más baja de los últimos 20 años en la provincia litoraleña. La tormenta dañó 250 hectáreas
La superficie sembrada es la segunda más baja de los últimos 20 años en la provincia litoraleña. La tormenta dañó 250 hectáreas
Unas 250 hectáreas sembradas con girasol en Entre Ríos en el ciclo 2019/20 se perdieron por la caída de granizo ocurrida en diciembre, el 26% de las 950 implantadas, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de la provincia.
A través de su sistema de información (Siber), la entidad bursátil indicó que se inició la cosecha en los departamentos Paraná y Uruguay, pero no en el departamento Concordia debido a los excesos hídricos de la zona.
La superficie sembrada con girasol en Entre Ríos de la actual campaña cayó en un 77% respecto de las 4.150 hectáreas de la temporada anterior, y es la segunda más baja de los últimos 20 años.
Además, el granizo caído el 14 de diciembre pasado en tres importantes distritos generó la pérdida de 250 hectáreas, por lo que quedaron 700 hectáreas aptas para cosechar.
La reducción en la elección de los productores por este cultivo se debió a la «preferencia por el maíz», que en temporada pasada realizó la mejor cosecha de los últimos 18 años y que confían en que sea mejorada en la actual.
Asimismo, la Bolsa registró un rendimiento promedio provincial de 2.200 kilogramos por hectárea.
Respecto del maíz tardío y de segunda, su estado fenológico del cultivo va de seis hojas desarrolladas (V6) a floración, y un 28% presenta una condición muy buena; un 59% buena y el 13% restante regular.
El sorgo se encuentra desde panojamiento a llenado de granos y los ciclos más cortos de V6 a embuchado; y un 37% se presenta con muy buena condición; un 57% buena y un 6 por ciento regular.