Info General

Una fiscal federal pidió investigar el espionaje ilegal contra más de 400 periodistas


Paloma Ochoa presentó las primeras medidas de prueba. Según la denuncia, las fichas de los trabajadores de prensa se realizaron durante las cumbres de la OMC y el G20 

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió este viernes investigar la denuncia que hizo la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por presunto espionaje ilegal a más de 400 periodistas y académicos que participaron de la cobertura de las cumbres de la OMC y el G20 realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en 2017 y 2018, respectivamente.

Mediante un escrito presentado ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, la representante del Ministerio Público presentó las primeras medidas de prueba que tienen que ver con pedidos de información al organismo espía y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según la denuncia de Caamaño, las anteriores autoridades de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, habrían ordenado el análisis a través de fichas de más de 400 periodistas que participaron en la cobertura de prensa de esos dos eventos internacionales que tuvieron lugar en la República Argentina.

Una de esas fichas es un dossier especial sobre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), vinculado con una reunión que mantuvieron sus integrantes en el Hotel Bauen y en la que se habrían infiltrado espías de la AFI.

Ese encuentro tuvo lugar el 24 de septiembre de 2017 y en la AFI fueron halladas fichas del metrodelegado Claudio Dellecarbonara y de los dirigentes Christian Castillo y Raúl Godoy, entre otros.