Info General

Una fecha atravesada por la dictadura: masacre, dolor y juicio


El 13 de diciembre es sin duda una fecha marcada por la dictadura militar que vivió la Argentina de 1976 a 1983

El 13 de diciembre es sin duda una fecha marcada por la dictadura militar que vivió la Argentina de 1976 a 1983

En un día como hoy, pero de 1976, a unos 40 km al norte de la ciudad chaqueña de Resistencia, en el marco de la dictadura de Videla, 23 militantes montoneros fueron torturados, castrados, violados y asesinados a tiros en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco. Este hecho sería reconocido como la Masacre de Margarita Belén.

Años más tarde, en esta misma fecha pero en 1983, en Buenos Aires, el presidente de aquel entonces Raúl Alfonsín anunció públicamente el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros militares que gobernaron dictatorialmente la nación entre 1976 y 1983, en lo que iba a ser conocido como el Juicio a las Juntas.

El ametrallamiento de la Masacre de Margarita Belén se disfrazó, como era común en la práctica de la época, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de huida de los prisioneros. El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los miembros de la Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional, Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti. Más tarde, en 1990, serían indultados por el presidente de aquel momento, Carlos Saúl Menem, aunque los indultos eventualmente fueron revocados por una corte federal el 24 de agosto de 2007.

Un monumento sobre la Ruta Nacional 11, en el sitio donde se produjeron los hechos, recuerda a los caídos en este trágico suceso.

También sucedió un 13 de diciembre…

En 1828 Manuel Dorrego, gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue fusilado por orden de Juan Lavalle. Dorrego estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien ordenó su fusilamiento en esta fecha. Dorrego había nacido en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.