Ciudad

Una familia rosarina necesitó en julio más de $2.000 por día para alimentarse


El monto quedó reflejado en el último informe de Cesyac, que detalló que los mayores incrementos se dieron en alimentos y productos de limpieza. Juan Milito, referente almacenero, marcó una fuerte suba en rollos de cocina y papel higiénico

El Centro de Estudios Sociales y de Acción Comunitaria (Cesyac) realizó su relevamiento mensual sobre la canasta básica familiar en Rosario y remarcó que cuatro personas (dos adultos y dos niños) necesitaron casi 160 mil pesos para completar los gastos de julio. Así, una familia necesita más de 60 mil pesos en comparación del año pasado. Con este informe en mano, CLG habló con Juan Milito, presidente de la Cámara de Almaceneros de Rosario, quien contó la realidad que se vive en los comercios de cercanía.

Sólo en el mes de julio, la Canasta Básica aumentó un 4,31%, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, esa cifra se eleva al 66,28%.

En concreto, una familia tipo necesitó $159.494,48 para vivir en el mes de julio en Rosario, cuando en julio del 2021 estaba en poco menos de 96 mil pesos. En el informe Cesyac detalló que la canasta básica incluye productos de consumo masivo como alimentos y bebidas; y servicios básicos para el hogar como alquiler y transporte.

En términos numéricos, $64.722,98 corresponden a productos de consumo masivo como alimentos, bebidas y productos de limpieza según el Cesyac. Milito aseguró que «una familia de clase media necesita hoy más de 2 mil pesos por día». En tanto, los $94.771,50 que completa la canasta de la entidad equivalen a servicios básicos para el hogar, alquileres, transporte, TV por cable e internet, medicina prepaga, TGI, entre otros.

Entre las categorías que se tuvieron en cuenta, se registró la suba de comestibles envasados de un 11,20%; artículos de limpieza en un 17,54%; frutas y verduras un 19,39%. Frente a esto, Milito aseguró que a esta alza se le suma el pan y todo el sector de panificados por lo que «el índice de julio en alimentos y limpieza estará en los dos dígitos, cosa que es malo naturalizarlo porque lo que uno compraba en junio con 100 pesos, ahora sale 110 y es una pérdida de la calidad de vida». El informe de Cesyac también detalla que la carne subió un 3,33%, internet se incrementó un 9,50%, las prepagas un 4%, los medicamentos un 8,74% y el seguro del automotor con un 25%.

En cuanto al producto que más impactó, el referente almacenero indicó que «los rollos de cocina y papel higiénico aumentaron por encima del 30% y preocupa porque son de uso prácticamente esencial. Hoy un paquete de papel higiénico de cuatro rollos y de primera marca supera los 550 pesos es una erogación muy grande para una familia».

En otro orden, el presidente de la Cámara de Almaceneros, manifestó que los comercios siguen «con una ola de preocupaciones porque si bien lo de julio fue muy loco y fuera de todo contexto en cuanto a la inflación, vemos que en agosto algunas empresas siguen planteando aumentos y por lo tanto la inercia inflacionaria va a seguir».

Por último, se mostró atento a las medidas que el Gobierno nacional pueda tomar con Sergio Massa como nuevo superministro y evidenció que una de las máximas preocupaciones es que «al no tener precios concretos y claros se hace difícil saber a cuánto vamos a poder reponer la mercadería».