La pareja y la menor subieron en camioneta hasta la laguna Los Aparejos, pero el clima les jugó una mala pasada y quedaron enterrados en la nieve hasta que fueron rescatados por mineros
Una familia cordobesa, que había ido a vacacionar a Catamarca, estuvo cuatro días varada en plena cordillera de Los Andes a 4 mil metros de altura con temperaturas que llegaban a los -30°.
La pareja y la menor habían decidido subir el pasado miércoles con su camioneta hasta la laguna Los Aparejos, pero el clima les jugó una mala pasada y el vehículo quedó atascado en la nieve.
Durante varios días nadie supo de la existencia de la familia, pero el sábado por la mañana mineros del lugar tuvieron que descender inmediatamente por el pronóstico poco alentador que había para la zona. Según el relato de los hombres los fuertes vientos le imposibilitaron ver la camioneta, pero a las 16 horas, cuando regresaron al campamento, localizaron el vehículo.
Este se encontraba a unos 20 metros de la ruta y estaba tapada en un 50% por la nieve, con el motor en marcha y sus ocupantes adentro. Rápidamente se activó el protocolo de rescate y luego de varias horas pudieron corroborar que todos los integrantes de la familia estaban vivos. El parte médico indicó que las tres personas presentaban signos de deshidratación, pero en buen estado de salud a pesar del tiempo que estuvieron en la intemperie y con heladas extremas.
“En el momento que nosotros llegamos ya se estaban quedando sin combustible en la camioneta, lo que podría haber sido fatal para poder mantener la temperatura dentro del vehículo. Fue un milagro haberlos visto en medio del viento blanco. Creo que si no los distinguíamos se morían congelados. Se salvaron porque la camioneta era naftera. Si hubiese sido diesel se le congelaba el combustible esa noche y el final era otro, pero Dios no quiso y nos puso en el camino”, relataron cuatro de los mineros que estuvieron quienes adelante del rescate.
Aunque no son hechos que sucedan a diario, la municipalidad dio ciertas recomendaciones para los turistas que se sumergen a emprender este tipo de actividades:
- Informar el destino que se visitará y potenciales horarios de regreso.
- Consultar el clima, sobre todo el comportamiento que puede llegar a ver en la cordillera
- Realizar las excursiones con prestadores turísticos inscriptos.