Política y Economía

Una ex jueza alertó que si el virus entra en las cárceles «el contagio va a ser rapidísimo»


La ex presidenta de Justicia Legítima Garrigós de Rébori acompañó el arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus Covid-19. "En las unidades penitenciarias el aislamiento es imposible", señaló

La ex presidenta de Justicia Legítima María Laura Garrigós de Rébori respaldó este viernes la prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus Covid-19 y cuestionó las protestas en contra de esa medida.

«Se busca evitar lo que va a ser el contagio dentro de las cárceles, porque va a ser peor que en un geriátrico. En las unidades penitenciarias el aislamiento es imposible, por la superpoblación. No hay celdas individuales, comparten celdas comunes, el baño, el lugar donde se come. El aislamiento en los detenidos es inviable«, sostuvo la ex jueza.

En diálogo con Radio La Red, la ex magistrada advirtió que «si el virus entra, el contagio va a ser rapidísimo», a la vez que señaló que el Servicio Penitenciario «no tiene instalaciones sanitarias para responder a esa demanda de salud».

«No se los puede condenar a muerte» a los detenidos, remarcó la ex titular de Justicia Legítima, quien explicó que «no han puesto en libertad a nadie, los han puesto en arresto domiciliario».

Asimismo, Garrigós de Rébori repudió el cacerolazo que se realizó en distintas ciudades del país en rechazo a las excarcelaciones de detenidos por delitos leve que integran grupos de riesgo.

«Me hacen perder la fe en la humanidad. Si somos tan cortos de criterios de no darnos cuenta de que lo principal y lo único importante es salvaguardar nuestro sistema sanitario para poder afrontar lo que sería una catástrofe para el país…», añadió.

Finalmente, la ex magistrada cuestionó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por sus dichos sobre la posibilidad de iniciarle juicios políticos a los jueces que dicten excarcelaciones sin cumplir con la Ley de la Víctima.

«No se les puede hacer juicio político a los jueces por hacer lo que les parece que corresponde. En todo caso, se apela la resolución y las cámaras resolverán», concluyó.