Ciudad

Una estructura sanitaria agobiada y desbordada reclama medidas más duras


CLG dialogó con el titular de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato, quien consideró que "hay que endurecer las medidas hoy para obtener resultados en quince días"

La provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario se encuentran en una «emergencia sanitaria». Así lo indicó este lunes la ministra de Salud, Sonia Martorano, al referirse a la preocupante situación que se vive en hospitales y sanatorios en torno a la ocupación de camas y al agotamiento del personal. En ese sentido, distintas autoridades sanitarias de la provincia vienen reclamando un endurecimiento de las medidas para combatir la segunda ola del coronavirus, las cuales son consideradas insuficientes.

El secretario general de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato, es uno de los especialistas que considera necesaria la aplicación de restricciones más estrictas: «En lo sanitario estamos muy preocupados porque tenemos un porcentaje de ocupación de camas altísimo. Hoy el 50% de las camas, tanto en el ámbito público como privado, están ocupadas con Covid. Las camas de terapia intensiva están ocupadas prácticamente en su totalidad, no hay posibilidad de conseguir camas», relató con preocupación.

Además, se refirió al tiempo de internación y al rango etario durante esta segunda ola: «Podemos describir situaciones que no se habían dado el año pasado, como que hoy la estadía en terapia intensiva está entre 30 y 45 días con pacientes intubados. En general, son pacientes más jóvenes que el año pasado. Las personas que más circulan y llevan el virus de acá para allá tienen entre 20 y 50 años y son los que hoy más están demandando camas. Esto hace que el sistema entre en colapso».

Dorato consideró que los recientes esfuerzos por ampliar camas no serán suficientes: «Hay una buena articulación entre lo público y privado en Rosario, desde mucho antes de la pandemia. La provincia ha hecho un esfuerzo en estos días en aumentar las camas en Rosario, Santa Fe, Rafaela y demás, tanto de terapia intensiva como camas de menor complejidad. Sin embargo, el hecho de tener que suspender cualquier cirugía que no sea urgente acarrea problemas importantes a futuro».

«Lo que estamos observando es que el sistema está encontrando su límite, y nos vamos a encontrar con padres que no van a encontrar camas para sus hijos, esto es así. Nos preocupa la conducta social, juntarse en los parques, hacer fiestas, la gente no comprende esta cuestión», aseveró.

En ese sentido, el titular de la AMR llamó a aplicar restricciones más estrictas lo antes posible: «Habría que endurecer las medidas hoy para obtener resultados en quince días. Una fase 1 no sé si sería tolerable socialmente, pero sí hay que endurecer las medidas actuales. Reducir aún más la circulación de personas y hacer una campaña de concientización más importante, más fuerte».

«O aplanamos la curva de contagios, o va a rebalsar el sistema. Hay mucho agotamiento en los equipos de salud, el estrés es muy grande. Si esperamos a que termine el decreto actual para endurecer las medidas, vamos a llegar tarde. Hay que tomar medidas ahora», aseguró Dorato.