Ciudad

Una esquina rosarina se convirtió en una catarata por la rotura de un caño de agua


A media mañana, personal de Aguas Santafesinas se hizo presente en el lugar y trabajan para solucionar el problema

Los vecinos del barrio Darragueira y Marull, ubicado en la zona norte de Rosario, enfrentó una situación alarmante debido a la rotura de un caño maestro de agua potable que ocurrió en la madrugada de este miércoles. La ruptura del conducto transformó la zona en un verdadero río, con una cascada de agua que afectó gravemente a la comunidad. Cerca de las 9.30 ya se encontraba una cuadrilla de Aguas Provinciales trabajando en el lugar.

El suministro de agua fue cortado y los trabajos comenzaron para poder reparar la falla.

Guillermo Lanfranco, director de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, explicó cuál fue el inconveniente ocurrido hoy y cuáles son las tareas que se van a realizar durante el día: “Se estaba haciendo una renovación de cañerías de más de dos cuadras en barrio Sarmiento. Ayer, se había hecho la vinculación de la cañería renovada o nueva con la antigua, y en ese punto de vinculación, esta madrugada, saltó la abrazadera tal vez por la alta presión del agua en ese sector”.

Lanfranco advirtió: “Hay que tener en cuenta estamos hablando de 26 metros de columna de agua cuando normalmente la presión de red es de 7 a 9 metros. Es más del doble de presión y el menor consumo que se da de madrugada, hicieron que la junta saltara y se produzca un anegamiento importante en la esquina”.

“En este momento, ya se redujo el anegamiento. Se trabaja en la renovación de la cañería. En un par de horas estará reestablecido el suministro en este sector. Se va a rellenar el terreno en este punto, se va a reponer la vereda. Es decir que toda la situación de emergencia va a estar superada en forma prácticamente inmediata”, subrayó.

Un pedido desesperado

Los vecinos de la cuadra manifestaron su frustración ante lo sucedido y aseguraron haber realizado múltiples reclamos previos tanto a Aguas Santafesinas como a la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad.

Gabriela, una vecina afectada por el incidente, expresó su indignación e impotencia frente a la situación. Señaló que han hecho innumerables reclamos a las autoridades competentes, pero no habían obtenido una respuesta adecuada.

La vecina destacó que los reclamos no son recientes, ya que los problemas con la cañería vienen ocurriendo desde hace meses. A pesar de haber realizado denuncias ante Defensa Civil, el Enres y Aguas Santafesinas, no han obtenido una solución satisfactoria. Gabriela mencionó que la empresa proveedora ya había realizado trabajos previos en la zona, pero que el problema persistió hasta llegar a la rotura del caño maestro.

El incidente no solo ha afectado el suministro de agua en la zona, sino que también representa un riesgo para las estructuras de las viviendas cercanas. Gabriela expresó su preocupación por la humedad que podría afectar los cimientos de su casa y la de otros vecinos. Además, el agua resultante de la ruptura no está en condiciones para el consumo, lo que agrava aún más la situación.