Ciudad

Una escuela de zona oeste impulsó un proyecto «desde casa» y para concientizar


El colegio propuso una forma didáctica y novedosa para comunicarse con sus alumnos mediante Facebook. Los chicos, en cuarentena, respondieron con un video

Por Gonzalo Santamaría

Desde le 16 de marzo todos los colegios del país cerraron sus puertas para la actividad educativa debido a una normativa del Ministerio de Educación de la Nación para darle continuidad a las medidas gubernamentales y motivando el aislamiento social. A partir de allí los distintos establecimientos buscaron un canal de comunicación con padres y alumnos, para que estos últimos continúen con su proceso de aprendizaje. Este es el caso de la escuela 1276 Martha Salotti del barrio Moderno y Triangulo, en la zona oeste de Rosario, que lanzó una página de Facebook especial para esta ocasión.

En la web, publican tareas para los alumnos que transitan la cuarentena en sus hogares. «Querida comunidad (…) al menos hasta el 31 de marzo debemos cumplir con la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus«, expresa la primera publicación que se ve en el muro de la red social.

«Mediante la página compartiremos contenidos educativos, actividades, videos, ideas, de modo tal que todos y todas quienes concurren al establecimiento, puedan dar continuidad de alguna manera a su proceso de aprendizaje«, continúa el texto de la Martha Salotti.

Y por si fuera poco, dejamos una propuesta de los profes Marina y Matías de Educación Física, para repensar sobre…

Publicado por Martha Salotti 1276 en Lunes, 23 de marzo de 2020

En este marco, prosigue el proyecto «Multimedio Info Salotti«, que consiste en armar un diario, radio y programa de TV escolar. Y, ante el aislamiento obligatorio, los docentes incentivaron a los chicos de 7mo grado para elaborar un material audiovisual con el objetivo de concientizar a la comunidad.

«La idea era elaborar un programa televisivo hecho íntegramente por los alumnos, desde el movimiento de cámaras hasta lo periodístico«, dijo Ramón López a CLG. Él es uno de los maestros que forma parte del cuerpo docente de la escuela.

López contó que en 2019 ya se habían realizado tres micros «uno más lindo que otro», expresó y sin dudarlo remarcó: «Contamos con la satisfacción de ver el crecimiento de los chicos«.

«Estaba todo preparado para que surjan las distintas propuestas. Al llegar la cuarentena nos cambiaron las reglas del juego y nos pusimos a pensar cómo capitalizar el momento y las ganas de producir de ellos», agregó el maestro.

Cada proyecto, reveló Ramón, inicia desde los alumnos, pero en esta ocasión y ante coyuntura optaron por realizar un spot donde se los ve a los chicos haciendo su tarea junto con un cartel con el hashtag #QuedateEnCasa. «También es bajar lo terrorífico de esto, que si bien es grave, a los chicos intentamos de trasmitirle tranquilidad«, resolvió.

El docente comentó que la propuesta se difundió por los distintos grupos de WhatsApp, por los cuales también les hacen llegar actividades a los padres para los estudiantes, y «les pedimos que nos envíen una foto de sus hijos haciendo la tarea -explicó- y enseguida se sumaron, en tres días teníamos todo el material».

Del video participaron, entre grandes y chicos, 120 personas divididas en los cuatro cursos de séptimo que tiene la Martha Salotti, dos a la mañana y dos a la tarde. Del proyecto estuvieron a cargo los docentes de séptimo Rosana Latino, Cecilia Barila, Mario García y Ramón López, además del profesor de tecnología: Juan Carlos Inturias.

En este punto, el maestro remarcó la página que se abrió para mantener la conexión entre padres y el sistema educativo: «Ponemos las propuestas pedagógicas para que las familias puedan trabajar desde su casa, también es un forma de sentirnos más cerca en este distanciamiento social«.

Por último, deslizó que ya está en «borrador» la idea de un segundo spot ya que se pudo recopilar una gran cantidad de materia: «Calculamos que la segunda propuesta es como nos cuidamos, lo tenemos en borrador«, cerró.