Espectáculos

Crítica Cine

Una doble mirada al conflicto árabe-israelí


El conflicto árabe-israelí siempre fue un tema de discusión y reflejado muchas veces en la pantalla grande. Pero siempre desde una sola mirada.

José Padihla, reconocido director de Tropa de Elite, logra en «Rescate en Entebbe» que haya otra mirada sobre los hechos sucedidos en el Aeropuerto de Entebbe, Uganda.

El Frente Popular para la Liberación Palestina secuestró un avión que iba de Tel Aviv a Francia. Wilfried Böse (Daniel Bruhl) y Brigitte Kuhlmann (Rosamund Pike) son parte de un grupo revolucionario alemán que apoya la lucha de Palestina. Al ver que los objetivos de la organización cambian, la pareja piensa si están haciendo lo correcto o no, mientras que el gobierno israelí se debate en negociar o preparar un asalto para rescatar a los rehenes.

A fines de los años setenta y hasta culminar los ochenta, el cine retrató como enemigo principal al terrorismo que proviene de Medio Oriente.

A Israel siempre se lo pensó como «la nación joven que se defiende» y se vio en varias películas como Brigada Antisecuestro (que retrata este hecho) y la ya satírica y ultra conservadora Delta Force, protagonizada por Chuck Norris.

Muy pocas veces el cine se permitió contar la otra cara de la moneda y mucho menos cuando ocurrió el atentado a las Torres Gemelas. Pero un director como José Padihla se animó a contar los dos lados de este hecho, pues hasta el día de hoy solo se oyó una sola campana.

Los extremos, al fin de cuentas, no terminan siendo buenos. Ni de un lado, ni del otro y eso se refleja en esta película en la que hay una combativa de los palestinos, como otra represiva por parte de los israelíes a la hora de planear la famosa «Operación Trueno». En medio de ese gran conflicto se encuentra un punto medio entre la razón y la lucha, que son los protagonistas de esta historia: Wilfried Böse y Brigitte Kullaman.

Ambos se cuestionan su lucha debido al escenario en el que se encuentran y no están preparados para dar su vida a favor de esta causa. El espectador puede tener una doble mirada acerca de lo sucedido y eso logra que sea efectiva.

Calificación Con la Gente: ♦♦♦♦

Detalle: la calificación es de 1 a 5