Vanesa Siley, del Frente de Todos, anunció que pidió que se trate la remoción de Carlos Rosenkrantz
La diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, presentó un proyecto para promover el juicio político al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.
El pedido llega después de que el máximo órgano judicial habilitara el «per saltum» a los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli, que habían regresado a sus juzgados anteriores dado que tanto el Consejo de la Magistratura como el Senado de la Nación y el Poder Ejecutivo no avalaron el traslado que había dispuesto el ex presidente Mauricio Macri por decreto.
La diputada argumentó que «Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales» y que «sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas».
https://twitter.com/Vsiley/status/1312462778976792576
Siley puntualizó sobre la causa de Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad y acusó al presidente de la Corte de «cajonearla».
El pedido de juicio político fue presentado el último 25 de septiembre. Para destituirlo, el oficialismo necesitaría dos tercios de los votos en el Senado, un porcentaje que no posee con sus propios legisladores.
Cuando Rosenkrantz aún no era el presidente de la Corte, pero sí la integraba, se presentó un pedido de juicio político en el año 2017, luego de que el magistrado promoviera la ley del 2×1 en casos de delitos de lesa humanidad.