Política y Economía

Una diputada de UxP afirmó que la postura de Milei ante el feminismo “habilita” a que los violentos “sientan que no van tener consecuencias”


La legisladora nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad en Diputados, Mónica Macha, aseveró que el discurso en Davos “no sorprende” porque es lo que plantea “desde hace mucho tiempo”: “Es una propuesta de una construcción social totalmente excluyente”, añadió

La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha, habló sobre la postura que mantiene el presidente de la Nación, Javier Milei, con respecto al rol del feminismo en la sociedad: Es una habilitación para que los varones violentos no sientan que están haciendo algo mal o que van a tener alguna consecuencia de sus actos, aseguró.

En declaraciones a Noticias Argentinas, la legisladora aseguró que esas palabras están “articuladas” con la ideología de Donald Trump, quien asegura “que hay dos géneros (masculino y femenino) y que es algo muy parecido a lo que dijo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el año pasado cuando se presentó en la Comisión de Mujeres y Diversidad.

Es un enfrentamiento contra las distintas identidades de géneros, contra las mujeres, contra la ampliación de derechos y la intenta poner en un lugar como de epidemia, de cáncer. Son todas metáforas que tienen que ver con situaciones enfermantes y, me parece, que es muy peligrosa esa posición. Nosotros, nosotras y nosotres vamos por una construcción y lo vamos a seguir haciendo, no nos vamos a frenar”, señaló Macha.

La diputada enmarca esa construcción en un lugar común donde “se puedan incluir todas las identidades” y que cada una de ellas “pueda vivir verdaderamente en libertad”, sentirse “con una autoestima alta” y “cómodos” con esa identidad que van construyendo.

Son modelos sociales de exclusión y me parece que eso es un retroceso enorme frente a una sociedad en términos mundiales que logró, en todos estos años, con sus más y con sus menos, con fallas, con muchas desigualdades, una discusión sobre el lugar de las distintas personas que conforman una sociedad y las distintas identidades. Eso hay que pensarlo también como un enriquecimiento de la democracia”.

Por otra parte, también se refirió a la publicación donde el Presidente llamó “zurdos hijos de putas” a la oposición que no concuerda con sus ideas y sostuvo que “además de violento y agresivo” está apuntando a conformar “una sociedad excluyente”.

Asimismo, considera que está generando “vía libre” para pensamientos “odiantes y violentos”, que también tienen relación con lo que sucede con los femicidios, porque el “desguace” de lo que fue el Ministerio de Mujeres y Diversidad, terminó con la falta de las políticas públicas sobre la perspectiva de género, como que por ejemplo, no tener acompañamiento del Estado frente a situaciones donde las mujeres se encuentran en relaciones violentas: “Si no hay un Estado que acompañe, que se preocupe, que proponga políticas, es muy difícil esa salida”, añadió.

Como parte del feminismo y el transfeminismo de nuestro país, tenemos que resistir con esta avanzada y tenemos que insistir con la agenda que logramos construir en tantos años de activismo”, concluyó.