Más noticias
Mundo

Internacional

Una delegación China viajará a EE.UU. para continuar negociaciones


Pese al anuncio norteamericano de un nuevo aumento de impuestos a los bienes de su país, la Cancillería china anticipó que su delegación diplomática mantendrá el viaje previsto a Washington para continuar las negociaciones bilaterales para un nuevo acuerdo económico.

La delegación de funcionarios chinos encargada de las febriles negociaciones económicas con Estados Unidos viajará a Washington para continuar trabajando por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial, aseguró hoy un portavoz del gobierno, sin especificar cuándo.

En conferencia de prensa diaria, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, afirmó que la delegación -que estará encabezada por el viceprimer ministro Liu He- «está preparando el viaje», aunque no precisó si este se producirá, como estaba previsto, el próximo miércoles.

Según publicó hoy el diario independiente South China Morning Post, China está estudiando retrasar o cancelar las negociaciones comerciales en las que iba a participar esta semana en Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer un nuevo aumento de aranceles a sus productos.

A diferencia de otras ocasiones, el país asiático no respondió esta vez con medidas recíprocas y por el momento no ha habido ninguna respuesta oficial del Ministerio de Comercio, aunque Shuang se negó a hablar sobre un posible contraataque chino, consignó la agencia de noticias EFE.

«Esta situación de subida de aranceles ha sucedido muchas veces antes, pero la posición de China siempre ha sido clara», apuntó el funcionario, quien aseguró que espera que ambos países sigan trabajando juntos para un acuerdo «de beneficio mutuo» y «que vaya también en el interés de Estados Unidos y de la comunidad internacional».

Trump anunció ayer que su país aumentará el próximo viernes del 10 al 25% los aranceles sobre China en bienes de importación al considerar que las negociaciones entre ambas potencias van demasiado lentas.

La semana pasada se celebró en Beijing otra ronda de negociaciones encabezada por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien declaró que las mismas habían sido muy «productivas», por lo que todo parecía indicar que tras el viaje a Washington de la delegación china iba a poder firmarse un acuerdo definitivo.