Al menos diez personas murieron en un cruce de fuego en la frontera de la disputada Cachemira, de los que se acusan mutuamente los gobiernos de India y Pakistán.
Dos soldados indios y un civil murieron en una violación del alto al fuego de soldados paquistaníes en la frontera de Cachemira, aseguró Nueva Delhi, mientras que Pakistán acusó un bombardeo que mató al menos a seis civiles.
Las muertes del lado indio ocurrieron en el sector Tangdhar de la Cachemira administrada por la India cuando soldados de Pakistán intentaban infiltrarse en territorio indio, aseguró la agencia de noticias india ANI, que citó fuentes militares.
El Ejército indio explicó que, como réplica, «causó grandes daños y bajas a Pakistán». Por su parte, Pakistán acusó a la India de dirigir ataques y bombardeos sobre el suelo paquistaní matando a por lo menos seis civiles.
«Las fuerzas indias en la Cachemira ocupada se han vuelto locas. En los bombardeos despiadados ocurridos durante la noche (del sábado) han matado a 6 civiles y heridos a otros 8 en los distritos de Muzaffarabad y Neelum», dijo en un mensaje en Twitter el jefe de gobierno de la región de Cachemira administrada por Pakistán.
«Este es el colmo del salvajismo. El mundo no debe quedarse callado», añadió en el mismo mensaje, que advirtió que la incursión de los indios fue «no provocada» y que estos atacaron «deliberadamente» a la población civil.
El vocero de las Fuerzas Armadas, Asif Ghafoor, aseveró a través de Twitter -citado por la agencia EFE- que el Ejército respondió con contundencia y «mató a 9 soldados indios´» y destruyó 2 bunkers indios, dijo. De acuerdo a Ghafoor, además de las bajas indias, cinco civiles y un soldado paquistaní murieron en el ataque.
Las acusaciones de violaciones del alto al fuego firmado en 2003 son bastante comunes entre los dos países, aunque este es uno de los enfrentamientos con mayor número de víctimas desde que en agosto Nueva Delhi revocó el estatus especial que permitía a la Cachemira india mantener un régimen de autonomía.
La decisión reavivó la tensión con Pakistán, que considera la región suya y libró dos guerras y varios conflictos menores con su vecino indio por este territorio.