Ciudad

Una cuadrilla de la EPE fue asaltada a punta de pistola: «Es muy difícil continuar así»


Tres trabajadores fueron asaltados por un hombre armado en Solís al 1800. "Entre el covid y la inseguridad ya no sabemos cómo seguir", expresó Leonardo Passerini, del Sindicato de Luz y Fuerza

Una cuadrilla de la Empresa Provincial de la Energía que se encontraba realizando reparaciones fue asaltada a punta de pistola en barrio Urquiza, de la zona oeste de Rosario, este martes por la mañana. Los operarios sufrieron el robo de pertenencias, celulares y dinero cuando un hombre armado los abordó dentro de la camioneta. La esencial labor de los trabajadores de la EPE se ve nuevamente atravesada por un hecho de inseguridad, todo en el marco de un crecimiento de los contagios dentro de la empresa.

«Ya no sabemos cómo seguir», expresó a CLG Leonardo Passerini, secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, luego del robo sufrido por la cuadrilla este martes cerca de las 10 en Solís al 1800. El referente gremial advirtió que «si vuelven a suceder estos hechos vamos a tomar medidas para garantizar la seguridad y salud de los compañeros».

En primer lugar, Passerini relató el hecho delictivo ocurrido esta mañana: «Nos enteramos a través de los compañeros que hoy cerca de las 10 en calle Solís al 1800 tres compañeros que trabajan en la red aérea haciendo sus labores diarias y normales sufrieron un robo violento. Pasaron un momento muy malo y quedaron muy asustados. Un masculino armado ingresó adentro de la camioneta totalmente fuera de sí y les sustrajo pertenencias, documentos, celulares, billeteras, dinero. Pasaron un momento de mucho temor y violencia. Es algo que muestra el nivel de violencia que hay en la sociedad hoy en día».

Leonardo Passerini

El referente de Luz y Fuerza expresó su consternación por los sucesivos hechos de inseguridad contra los trabajadores, que durante toda la pandemia mantuvieron sus tareas para garantizar el servicio eléctrico: «Estamos muy preocupados porque se vienen sucediendo hechos de robos y hurtos, pero que se dé una situación con un arma hace que sea muy difícil continuar así. Estamos por toda la ciudad siempre brindando el mejor servicio. Entre la pandemia y esta escalada de hechos de inseguridad estamos en una situación bastante crítica».

«Habían ido para hacer un trabajo de reparación de las redes como siempre y pasaron un feo momento. Nosotros ya estamos en comunicación con gente de la empresa, ya hemos expresado que queremos que se le busque una solución a esto, estamos hablando con las autoridades, vamos a hacerle llegar una nota a la EPE para hacerles saber que si se vuelven a suceder estos hechos vamos a tomar medidas gremiales para garantizar la seguridad y salud de los compañeros», expresó.

Además, Passerini señaló que se están barajando soluciones para los hechos de inseguridad: «Estamos hablando con la empresa, la custodia policial es una posibilidad, pero la policía tiene su personal acotado y se complica ir a cada lugar acompañados. Ya estamos atrasados con los trabajos por tener personal aislado y por tener menos personal que hace 30 años. Si encima hay que agregarle que tenés que sumarle adicional policial a cada cuadrilla, va a sumar más atrasos, pero primero está la seguridad de nuestros compañeros. Estos hechos van a repercutir en los trabajos».

Preocupación por los contagios en la EPE

Por otra parte, el secretario gremial de Luz y Fuerza Rosario se refirió al aumento de casos positivos de coronavirus en la empresa en las últimas semanas: «Los contagios han tenido una evolución exponencial en abril. Durante los primeros días del mes estábamos cerca de 40 aislados y 6 positivos en toda la provincia. En el último parte que nos pasó la empresa este lunes tenemos 136 aislados y 32 positivos, de los cuales 83 aislados y 24 positivos corresponden a Rosario. Todo esto hace que el servicio se resienta mucho. Entre el covid y la inseguridad ya no sabemos cómo seguir».

En ese sentido, Passerini reclamó la vacunación para los trabajadores: «A través de la Federación y junto con los siete sindicatos de la provincia reclamamos, por ser personal esencial y estratégico, la vacunación. No somos muchos, estamos hablando de un universo de 3.900 trabajadores en toda la provincia, y hoy más que nunca es necesario estar vacunados para poder mantener el servicio, que tan importante es en esta pandemia».

«Estamos en tratativas, ojalá llegue a buen puerto y que las autoridades nos escuchen. Sentimos que nos están escuchando, pero en vistas a lo que está sucediendo necesitamos que se aceleren los tiempos de respuesta para poder brindar el servicio en invierno, que es uno de los puntos altos de consumo de energía», concluyó.