Ciudad
Noticias que importan

Una cooperativa santafesina fabrica lentes de sol con consciencia social y ambiental


Foto: Instagram @atemporal.coop

Atemporal es emprendimiento de triple impacto y CLG dialogó con su impulsor, Gerónimo Aguilar, sobre la iniciativa tan especial

Atemporal es una cooperativa de trabajo lanzada por un joven profesor de historia nacido en Reconquista, Gerónimo Aguilar, hace ya tres años. Su objetivo original fue la fabricación de lentes de sol a base de madera de árboles de cedros reforestados. A lo largo del camino sumó a esa directamente relacionada a la consciencia ambiental, lo social y lo económico, desarrollando un emprendimiento de triple impacto. CLG dialogó con él sobre su proyecto y cómo lo lleva adelante junto con artesanos del Paraje San Juan, en el norte de la provincia.

«La idea fue comenzar a realizar con mis propias manos anteojos de sol a base de madera de árboles de cedros reforestados», contó. Dos años después de ese inicio, el «proyecto se potenció».

 

«Supe que la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario estaba trabajando en una comunidad rural del norte de Santa Fe y tenían un programa de intervención, el Proyecto Feraz. Estaban colaborando con lo que tiene que ver con la mejora del agua potable y gestión de emprendimiento locales», relató. A través de la Fundación, se vinculó con artesanos del Paraje San Juan, «que aún sufren las secuelas del cierre de la histórica fábrica La Forestal».

En principio, tercerizaría la confección de «estuches con cuero recuperado» para los anteojos. Sin embargo, pronto decidió trasladar «todo el proceso productivo y conformar la cooperativa Atemporal». «Lo que me hizo decidir por llevar todo para allá fue tener el acompañamiento de la Fundación, del Inta y de la UNR. Esas tres instituciones permitieron articular y sentir que se podía trabajar en equipo para llegar al lugar y sostener el modelo de producción allá», indicó.

 

La elaboración de los lentes está a cargo de diez artesanos de la comunidad rural y egresados de escuelas técnicas locales. Todo el grupo forma parte de la cooperativa, y se encargan de la toma de decisiones. Además, se realiza » la distribución equitativa de cada producto vendido».

Con este modelo, Atemporal se convirtió en un espacio para que los artesanos puedan aplicar el conocimiento de su oficio y lo jóvenes egresados de escuelas técnicas no tengan la necesidad de migrar a otras partes para conseguir un trabajo.

Durante este mes de diciembre, la cooperativa » largará su campaña de recaudación de fondos ‘Mirá futuro'». » La propuesta tiene como fin que las personas colaboren con la compra de un lente de sol de madera elaborado de manera artesanal en la comunidad del Paraje San Juan. Por esta vía, proyectan recaudar 350.000 pesos (la venta de los primeros 50 anteojos hechos en la comunidad)», señaló.

 

Finalmente, el joven emprendedor se refirió a la importancia de los proyectos de triple impacto en el país: «Se está abriendo un tiempo nuevo en el que empiezan a ser reconocidos en la sociedad». «Los consumidores se están dando cuenta de que con su compra son sujetos que pueden realizar modificaciones en el mundo, consumiendo productos que tengan origen local, ya sea indumentaria o alimentos. Con las compras las personas pueden ser motores de cambio.», detalló.

Entonces, concluyó: «Si todas las personas empiezan a impulsar compras conscientes se pueden realizar grandes transformaciones. Es importante que muchos emprendimientos que hoy no son de triple impacto empiecen a tener acciones del tipo y que haya más emprendimientos así».