Ciudad
Noticias que importan

Comedor Piecitos Descalzos: más de una década de trabajo y buscando ampliar la ayuda


CLG dialogó con la coordinadora de la reconocida institución de Villa Gobernador Gálvez, que busca convertirse en un centro asistencial de primera infancia. Además, una complicada colecta para el Día del Niño

Piecitos Descalzos es una de las instituciones barriales más importantes y reconocidas de Villa Gobernador Gálvez y la región, con más de diez años ininterrumpidos de asistencia. Pese a las dificultades y a estar al borde del cierre en más de una ocasión, el comedor siempre salió adelante. Ahora, busca ampliar su ayuda y ofrecer trabajo a las familias del barrio al hacer los trámites para transformarse en un centro de primera infancia. Así lo relató a CLG la coordinadora, María Laura Miranda, quien además habló sobre las complicaciones que están teniendo con la colecta para el Día del Niño.

Piecitos Descalzos es una institución barrial que lleva una década entera trabajando para poner un plato de comida caliente en la mesa de las familias más necesitadas del barrio Ghiglione. Durante 2019 la crisis económica los puso al borde del cierre, pero con esfuerzo y resiliencia se sostuvieron. La llegada de la pandemia les dio un golpe aún más duro: la demanda se disparó y las donaciones cayeron. Sin embargo, a pesar de todo, siguen ayudando a quien más lo necesita.

En primer lugar, Miranda contó que, tras diez años trabajando en el barrio, ahora están realizando los trámites para cumplir un viejo sueño: «Ya presentamos ante Nación todos los requisitos para armar un centro de primera infancia. Queremos ver si podemos ayudar a las familias de otra manera, que no sea solamente dándoles la comida o la merienda a los chicos. Anotamos chicos recién nacidos hasta los seis años».

«Ya nos dieron el visto bueno, ahora falta que nos empiecen a arreglar el salón para que, si Dios quiere, a principios del 2022 ya dejemos de ser comedor y copa de leche, y pasemos a ser un centro asistencial. Nos va a servir para darles trabajo a las mujeres que cocinan acá en el comedor hace diez años. Es algo que siempre quisimos», añadió.

Una colecta a contrarreloj

Se acerca el Día del Niño y los comedores y merenderos barriales buscan mantener la costumbre de celebrarlo repartiendo juguetes. Sin embargo, la situación social y económica es muy compleja y las donaciones son cada vez más difíciles de conseguir. Esa es una de las dificultades que enfrenta Piecitos Descalzos.

En esta ocasión, el comedor de la ciudad vecina está realizando una campaña para poder celebrar el Día de Niño: «Estamos haciendo una colecta de golosinas, juguete nuevos y juguetes usados en buenas condiciones para el Día del Niño. No vamos a poder hacer el festejo como siempre por la situación, pero queremos entregarle un juguete a cada uno de los chicos con una bolsita de golosinas».

Miranda explicó que los alimentos para el festejo del 15 de agosto ya fueron asegurados: «El almuerzo ya lo conseguimos: vamos a hacer hamburguesas y panchos. Las hamburguesas nos las dona Paladini y los panes una amiga de la casa».

Sin embargo, las donaciones de juguetes y golosinas brillan por su ausencia: «No tenemos nada de nada. No nos queda nada de tiempo y no tenemos ni juguetes ni golosinas. Lo que nos puedan traer estaríamos muy agradecidos».

Para colaborar con este comedor de Villa Gobernador Gálvez pueden acercarse al lugar (La Plata 3215) de lunes a viernes entre las 14 y las 18. Además, pueden comunicarse al 153230217 o al Facebook de María Laura Miranda.