Más noticias
Mundo

En Finlandia

Una ciudad europea paga 10.000 euros por cada bebé recién nacido


 

Un pequeño municipio finlandés implementó una política en 2013 para aumentar la natalidad: paga 10.000 euros por cada bebé recién nacido. Desde entonces, nacieron 60 niños, a diferencia de los 38 que habían llegado al mundo en los siete años anteriores. Al parecer, funcionó.

La localidad en cuestión es Lestijärvi. En ese año, las autoridades decidieron buscar una forma distinta de aumentar la natalidad y combatir la pérdida de población del pueblo. En el año anterior, sólo había nacido un bebé. Los nacimientos que se han dado desde entonces son un gran impulso para la aldea que tiene menos de 800 habitantes.

Luego de la implementación de en Lestijärvi, otros municipios de Finlandia tomaron el mismo camino y comenzaron a dar un «bono bebé». Estos van desde los 200 hasta los 10.000 euros, dependiendo de la localidad. Sin embargo, la tasa de natalidad del país sigue estando en dificultades.

La situación se repite en varios países europeos. En 2018, la tasa alcanzó un mínimo histórico, explica la BBC, de 1,4 hijos por mujer, en comparación con la tasa de reemplazo -el número necesario para que una población permanezca en su nivel- de 2,1. Una década más atrás, estaba en 1,85.

Finlandia, tiene además, otros programas en beneficio de las familias, como el kit básico para bebés. Es un beneficio mensual de unos 100 euros por niño. A su vez, tiene una licencia de paternidad que dura hasta nueve meses y se le abona el 70 por ciento del salario.

De todas maneras, Ritva Nätkin, profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Tampere asegura que los incentivos económicos sólo pueden ayudar en cierto punto. Porque las actitudes de las personas sobre tener hijos han cambiado con el tiempo.

Más allá de análisis más profundos, en Lestijärvi, el «bono bebé» ha tenido su efecto. Ha generado que muchas personas se replanteen el tener hijos y ha colaborado a que las familias se queden en el pueblo en vez de migrar hacia otras ciudades más grandes.