Mundo

Una chilena que viajaba en el crucero varado en Japón contrajo coronavirus


De acuerdo al comunicado emitido por el ministerio, se trata de una mujer de 45 años "quien durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares"

De acuerdo al comunicado emitido por el ministerio, se trata de una mujer de 45 años «quien durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares»

El Ministerio de Salud de Chile confirmó hoy el primer contagio de coronavirus COVID-19 de una ciudadana chilena que viajaba en el crucero japonés Diamond Princess, que estuvo en cuarentena durante 16 días con más de 3.700 pasajeros a bordo.

De acuerdo al comunicado emitido por el ministerio, se trata de una mujer de 45 años «quien durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares».

La paciente se encuentra ahora en el hospital de Tokio bajo observación y presenta buenas condiciones generales y se recupera de un cuadro de neumonía.

Según el comunicado, la primera chilena contagiada por el coronavirus solicitó a la autoridad de salud resguardo de su identidad, por lo que no fue revelado su nombre.

Entre tanto, también confirmó que dos pasajeros de la misma nacionalidad, José Luis Muñoz y Ximena Paredes, descendieron de la embarcación a territorio japonés arrojando negativo en los exámenes preliminares.

La pareja seguirá en contacto con el personal médico en caso de que presentaran sintomatología y se estima que arriben a territorio chileno desde un vuelo procedente Tokio.

Una vez en su país, Muñoz y Paredes deberán someterse al protocolo de seguridad que implica 14 días de cuarentena domiciliaria, contestar una encuesta y someterse nuevamente a los exámenes de rigor.

Hasta la fecha se contabilizan 542 infectados del crucero y dos pasajeros de nacionalidad japonesa que murieron a causa del virus.

En tanto, la Cancillería argentina informó ayer a Télam que se están «arbitrando los mecanismos para evacuar a los ciudadanos argentinos (ocho) del crucero».