Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Click Solidario

Una capacitación que ayudará a comedores comunitarios  


Por Diego Carballido

Capacitación y ayuda social. De esa manera se podría resumir la original iniciativa emprendida por los fotógrafos Damián Quaglia y Noelia Torres para  el próximo 1 y 2 de diciembre en el Centro Cultural Fontarrosa. Allí, se llevará a cabo  el evento denominado Click Solidario.

«Todo comenzó cuando Noelia realizó, el año pasado, un curso a beneficio de unas escuelas rurales del norte del país y a partir de allí nos quedó la idea de organizar algo similar juntos”, compartió Damián Quaglia, en diálogo con CLG, acerca de la génesis de esta particular jornada de capacitación que se llevará a cabo durante dos jornadas.

El evento estará dividido en seis charlas dirigidas a fotógrafos y videógrafos, pero «para inscribirse no se acepta dinero, sino que se pide una canasta navideña con una cantidad de productos numerados o la otra opción que consiste en el equivalente a $800 en productos de primera necesidad” explicó Quaglia y agregó: “Todo será desinado a cuatro comedores escolares de la zona noroeste de la ciudad».

Click Solidario le permitirá a muchos profesionales y público en general actualizarse con respecto al campo de la fotografía y la edición de videos y al mismo tiempo estarán colaborando con los comedores “Manitas Solidarias”, “Dejando Huellas”, “Cienfuegos” y “Mamas que caminan en Lucha”.

Buenas expectativas

La iniciativa de Damián y Noelia tomó tal dimensión que fue necesario convocar a más gente para la organización del evento y son “casi 12 personas que nos están ayudando y trabajando a full porque ya tenemos 200 inscriptos que confirmaron su presencia” contó con satisfacción Quaglia.  «Comenzamos a buscar sponsors y nos encontramos con la ayuda de la concejal María Eugenia Schmuck que nos gestionó el C.C. Fontarrosa» detalló el fotógrafo que también se desempeña como docente de la carrera Relaciones Internacionales en la UNR.

El apoyo recibido por los diferentes sponsors será sorteado durante el evento brindando la posibilidad a los asistentes de hacerse con algún curso o descuento en diferentes espacios. Toda lo recaudado será reunido por la Secretaría de Economía Social de la municipalidad y será enviado a los comedores una vez finalizada las dos jornadas de capacitación.

«Una actividad de este tipo normalmente cuesta entre  $3500 y $4000 y en este caso el costo es solo una donación. Por eso, es una manera de ayudar a los colegas para capacitarlos y, por el otro lado, también están realizando una colaboración».

La era de la imagen

Click solidario está dirigido a quienes trabajan a diario con la edición de imágenes, pero en la actualidad se vive un verdadero boom de la fotografía y el video a nivel general producto del fácil acceso que se tiene a una cámara, por ejemplo, a través de los celulares.

«El evento es abierto en su convocatoria, incluso para aquellos que son aficionados. Está destinado a todos los que tengan inquietudes con respecto a la fotografía y el video. No asistirán solo fotógrafos profesionales, también hay estudiantes, referentes del área y público en general» explicó Quaglia, porque según su experiencia: «El acceso a una cámara hoy es sencillo y es un hecho muy positivo que así sea. De alguna manera, es una especie de democratización de la imagen. En particular, me encanta que todos puedan sacar fotos y considero que no perjudica en nada el negocio de los fotógrafos. Es cierto que en mucho lugares las condiciones de trabajo están precarizadas, pero el fotógrafo siempre existió y va a seguir existiendo».

La especialidad de Quaglia es la fotografía documental que «para muchos es un misterio porque lo confunden con el fotoperiodismo». Desde hace dos años, Damián, trabaja en su propio proyecto denominado “21 gramos”, inspirado en el film del mismo nombre, donde lleva retratadas a más de 70 personas con el objetivo de “retratar su alma”. Al respecto, adelantó: «No tengo fecha de finalización porque me divierte mucho hacerlo por fuera de la fotografía social. Es mi cable a tierra».

Fotografía de Silvio Moriconi, uno de los disertantes en Click Solidario

Expositores

La grilla durante dos días contará con reconocidos profesionales abocados a las diferentes variantes que presentan la fotografía y el video. «Somos seis expositores” adelantó Quaglia, y amplió: “Estará el fotógrafo David Pagura que trabaja en el campo de la publicidad, después Nicolás Basta, un videógrafo de bodas que explicará cómo viene creciendo la industria del video y el trabajo coordinado con la fotografía. Ese primer día  lo cerrará Noelia Torres que compartirá su experiencia como fotógrafa social. Al segundo día, los referentes nacionales Florencia Melero y Ramiro Rodríguez van a hablar sobre fotografía de recién nacidos y después habrá una charla de fotoperiodismo a cargo de Franco Trovato y Silvio Moriconi. Finalmente, yo cerraré el evento hablando sobre la fotografía documental».

Los asistentes se llevarán una visión amplia sobre el presente que vive tanto la fotografía como el video en la mayoría de sus especialidades. «En Argentina, los profesionales de la imagen corremos con desventaja por la situación de inestabilidad económica que se vive, y no me refiero al último tiempo sino desde siempre. Esto repercute a la hora de comprar equipos y acceder a formación para poder brindar mejores servicios» opinó Damián y afirmó que: «En el negocio de la fotografía nadie te asegura nada, pero es un hecho que  te obliga a reinventarte todo el tiempo» porque «para vivir de esto es necesario estar permanentemente activo y generar cotidianamente contactos como le sucede a cualquier profesional de otras áreas».