Mundo

Una camioneta arremetió contra un desfile navideño en Estados Unidos: hay cinco muertos y 40 heridos


Ocurrió en un suburbio cercano a la ciudad de Milwaukee. Por el momento, no había detenidos y no estaba claro el motivo del ataque

Al menos cinco personas murieron y 40 resultaron heridas cuando una camioneta embistió un desfile navideño que se desarrollaba este domingo en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, por causas que se investigaban, y por el hecho hay un detenido, informaron hoy fuentes policiales.

«Podemos confirmar que cinco personas murieron y 40 están heridas. Sin embargo, estos números podrían cambiar conforme recolectamos más información», dijo en un comunicado la policía de la ciudad de Waukesha.

La cantidad de personas hospitalizadas hace temer un aumento de víctimas tras este drama, ocurrido en la localidad de Waukesha, en los suburbios de Milwaukee, la ciudad más grande del estado de Wisconsin, reportó la agencia AFP.

Según la cadena CNN, que cita fuentes policiales, los investigadores no establecieron ningún vínculo terrorista y el Departamento de Seguridad Interior sugiere en una nota obtenida por el canal ABC que «el conductor tal vez huía de una escena de crimen anterior» cuando se abalanzó contra el desfile el domingo.

El diario local Milwaukee Journal Sentinel afirma que el sospechoso fue identificado como Darrell Brooks Jr, un hombre de 39 años de esa ciudad.

Según el periódico, Brooks ya fue acusado tres veces en menos de dos años por poner en peligro a otros y el pasado 5 de noviembre por un episodio de violencia doméstica.

El incidente ocurrió poco después de las 16.30 locales (19.30 hora en Argentina) mientras se desarrollaba el desfile anual de Navidad en Waukesha, una ciudad de 60.000 habitantes.

En rueda de prensa, el jefe de la policía de Waukesha, Dan Thompson, dijo que «el automóvil atropelló a más de 20 personas» y que «algunas de ellas eran niños».

Antes, las autoridades locales informaron que 11 adultos y 12 niños habían sido trasladados al hospital.

Según explicó el jefe policial, «una camioneta roja derribó las barreras de seguridad e irrumpió en el desfile de Navidad que celebrábamos en el centro», y un agente disparó contra el vehículo en un intento por detenerlo.

El jefe policial indicó que una persona estaba detenida y que funcionarios recuperaron el vehículo involucrado, en tanto aclaró que no se recibieron amenazas.

El FBI informó que está ayudando a las autoridades locales en la investigación del episodio.

Según testigos e imágenes del desfile navideño, la camioneta se abalanzó contra una banda musical de una secundaria, y alcanzó también a una asociación de abuelas.

«Había pompones y zapatos, y chocolate caliente derramado por todas partes», declaró Corey Montiho al diario Journal Sentinel.

Este miembro de la junta escolar de Waukesha estaba cerca de un restaurante cuando escuchó que el vehículo había arrollado al grupo de baile de su hija.

«Tuve que pasar de un cuerpo a otro para encontrar a mi hija», dijo. Su esposa y sus dos hijas casi resultan atropelladas.

Según las autoridades, un agente disparó contra la camioneta en un intento por detener al vehículo.

Las escuelas no abrirán este lunes y algunas carreteras permanecerán cerradas durante la investigación, precisó el jefe de policía.

Angelito Tenorio, candidato a tesorero del estado de Wisconsin, estaba en el desfile y dijo, en declaraciones al Journal Sentinel, que vio llegar a una camioneta a toda velocidad por la carretera por donde pasaba el desfile.

«Luego escuché un fuerte estruendo, y llantos y gritos ensordecedores de las personas que fueron atropelladas por el vehículo», contó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado de lo ocurrido y la Casa Blanca «monitorea de cerca la situación en Waukesha», según un funcionario.

«Hemos contactado con las autoridades del estado y municipales para ofrecer el apoyo y la asistencia necesarios», agregó.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo haber ordenado que las banderas ondeen a media asta mientras siguen «rezando por Waukesha y los niños, familias y vecinos a quienes anoche una tragedia inimaginable les cambió la vida para siempre».