Regionales

Una buena noticia para los trabajadores de enfermería


El Gobierno provincial comenzó con el proceso de reglamentación del artículo que otorga ampliar derechos laborales

Luego de la lucha y el reclamo de los trabajadores de enfermería tanto del ámbito público como privado por la reglamentación por parte del gobierno provincial del artículo 25 de la Ley 12.501, se logró que la administración que lidera Omar Perotti convoque a la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración del Ejercicio de la Enfermería a los fines de comenzar a delinear dicha Reglamentación.

Cabe recordar que el 11 de noviembre pasado gremios del sector realizaron una movilización a la ciudad de Santa Fe para exigir dicha reglamentación. Participaron Atsa Rosario, Siprus, ATE Rosario y la Federación Argentina de Enfermería, entre otros.

Como respuesta a la masiva marcha de enfermeros de toda la provincia el gobierno decidió iniciar el proceso de reglamentación convocando a la reunión que fue integrada por parte del Estado, por la Jefa Provincial de Enfermería, Lic. Emilce Beletti; el Secretario de Salud, Jorge Prieto; la Subsecretaria de Recursos Humano, Adriana Torres; y el Subsecretario Legal y Técnico, Abogado Rene Alzugaray; además de integrantes de la Comisión Asesora.

En ese sentido, se pactó un nuevo encuentro para el 1º de diciembre próximo en la ciudad de Santa Fe para dar continuidad a la agenda de reuniones presentada por la Comisión de Asesoramiento a los fines de reglamentar el artículo 25. A su vez se dispuso avanzar en un cronograma de trabajo con una primera etapa en reducción de jornada horaria a 6 horas diarias; 30 semanales, licencias profilácticas y condiciones de trabajo psicofísicas y ampliación de áreas de trabajo de ARE.

“Desde las organizaciones que vienen sosteniendo desde hace años el reclamo en la calle se considera importante la convocatoria y el compromiso de comenzar a la brevedad la presentación de fundamentos y justificaciones sobre cada inciso contemplado en el artículo 25 de la ley 12.501”, señalaron en un comunicado.

Sin embargo, “se seguirá reclamando para que se avance en la instrumentación de la ley 13.968 de reconocimiento profesional, aprobada por unanimidad en las dos cámaras legislativas en 2019 y que el gobierno se niega a implementar”, agrega el texto.

En tanto, gremios y organizaciones de trabajadores de enfermería se declararon en estado de alerta y movilización y comenzarán con acciones en caso de “no obtener respuestas a este último reclamo”, señalaron.