La viuda y la hija recibirán un pago de $ 7.209.000 cada una, tras llegar a un acuerdo con la empresa aseguradora
La familia de un trabajador que murió por coronavirus será indemnizada con más de 14 millones de pesos, tras llegar a un acuerdo conciliatorio con la aseguradora Asociart ART. Fue tras haber demostrado que contrajo el covid-19 en el ámbito laboral.
La viuda del trabajador inició una demanda que quedó radicada en el Juzgado Laboral de la tercera nominación de Rosario. Se hizo un acuerdo extrajudicial con la ART y fue homologado por la jueza laboral María Silvia Alberti.
Su marido tenía 30 años, era un empleado de comercio que estaba relacionado con la venta online que creció durante la cuarentena. Trabajaba ocho horas diarias con franco los domingos y medio franco rotativo semanal.
En su trabajo realizaba control de stock, carga y descarga de camiones, y entrega de mercadería a clientes y empresas de cadetería y de transporte para las compras en línea, entre otras cosas.
El hombre comenzó a manifestar síntomas de covid-19 en diciembre de 2020, tras hacerse el testeo dio positivo y quedó aislado en su casa. Días después debió ser internado por falta de saturación del oxígeno en sangre y neumonía, que le provocó una falla renal por la que falleció el 12 de enero de 2021.
Tras la demanda, Asociart ART llegó a un acuerdo para pagar una indemnización de $ 7.209.000 a la mujer y la misma suma para la hija de 2 años, que recibirá el monto en una cuenta de usuras pupilares.
“Por el tipo de trabajos que hacía tenía que estar constantemente por los despachos y estaba en contacto con gente. Al pasar por comisiones médicas se estableció que era una enfermedad profesional, es decir que se contagia en el ámbito laboral”, señaló la abogada Florencia Gaglio –patrocinante de la viuda–, quien además señaló que la situación es “novedosa” en la ciudad.
“Lo enmarcamos en el contexto de que su esposa e hija cumplían cuarentena; si la esposa hubiera sido enfermera sería otra cosa”, cerró.